15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 11:33 am

Directo

CC acusa al gobierno de «fiscalizar a los canarios y no a las compañías aéreas»

Fernando Clavijo, secretario general de CC, asegura que los gobiernos español y canario tienen una actitud de «desidia, dejadez e incapacidad»

CC acusa al gobierno de "fiscalizar a los canarios y no a las compañías aéreas"
Fernando Clavijo y Rosa Dávila, este lunes en rueda de prensa.

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la secretaria de Organización del partido en Tenerife, Rosa Dávila, han acusado este lunes al gobierno español de fiscalizar a los residentes canarios en lugar de hacerlo con las aerolíneas para controlar los precios de los billetes.

En rueda de prensa, Fernando Clavijo ha acusado a los gobiernos español y canario de tener una actitud de «desidia, dejadez e incapacidad» para poner remedio un problema del que su formación advirtió en 2018, con la entrada en vigor del descuento del 75 por ciento para los residentes canarios.

Fernando Clavijo y Rosa Dávila han apuntado el peligro que se corre de que Canarias quede bajo un régimen de monopolio cuando el grupo IAG absorba Air Europa, «que no es otro que Iberia», y han considerado que en el fondo lo que se quiere desde el gobierno central es acabar con el descuento del 75 por ciento.

Dávila: «Se debe fiscalizar a la aerolíneas que suben los precios de modo artificial»

Rosa Dávila ha hecho hincapié en que se debe fiscalizar a quienes suben los precios de modo artificial, y que se adopten medidas para que realmente sean eficaces.

Fernando Clavijo ha recordado que ese descuento en las aerolíneas es para que quienes residen en Canarias puedan viajar a precios similares a los de la Península, Ha añadido que el peligro con la entrada en vigor era que se produjera un encarecimiento «artificial» de las tarifas aéreas.

Así, en ocasiones han llegado a tener un precio «prohibitivo», ha señalado Fernando Clavijo, quien ha apuntado que cuando José Luis Ábalos era ministro de Transporte dijo que encargaría un informe a la Universidad Pompeu Fabra, pero «jamás se hizo público».

También ha manifestado que en 2020 el gobierno canario organizó «con mucha publicidad» una cumbre para analizar y poner remedio al encarecimiento de las tarifas aéreas en Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias.

Fernando Clavijo ha dicho que las conclusiones de ese encuentro eran crear una mesa permanente con presencia del Estado y de los territorios extrapeninsulares para hacer un seguimiento y control de los precios, establecer ofertas de servicio público en determinadas rutas, fiscalizar el sistema de precios de las aerolíneas y dar a conocer las conclusiones de los estudios sobre el encarecimiento de los preciois.

Otras conclusiones eran solicitar la participación en los órganos de decisión de AENA y la gestión compartida de los aeropuertos, pedir al gobierno un seguimiento de la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, y reclamar a las autoridades medidas fiscales y económicas parfa esos territorios.

Clavijo: «No se ha hecho absolutamente nada»

De todas esas conclusiones «no se ha hecho «absolutamente nada«, ha aseverado Fernando Clavijo, quien ha comentado que, ante la queja de los ciudadanos por el encarecimiento de los precios de los billetes, en algunos tramos en hasta un 500%, los gobiernos lo que hacen es reunirse para formar un grupo de trabajo.

Y a juicio del secretario general de CC «ya no estamos para hacer grupos de trabajo» sino que es el momento de tomar medidas con las aerolíneas. Ha recordado que se trata de algo que afecta a la movilidad de los canarios pero también al sector turístico, porque en ocasiones el precio es «prohibitivo» para los turistas peninsulares.

Rosa Dávila ha criticado que el gobierno central no ha respondido a las preguntas que al respecto han hecho las diputadas de CC María Fernández y Ana Oramas, y ha señalado que la aplicación del 75 por ciento está en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Fernando Clavijo ha preguntado por qué no hay más frecuencias entre la Península Ibérica y Canarias, y ha planteado la posibilidad de que se establezcan obligaciones de servicio público en determinadas líneas.

Reacción de otras formaciones políticas al precio de los billetes de las aerolíneas

Este asunto ha provocado una reacción en cadena por parte de los partidos nacionalistas y Podemos. Piden que se ponga remedio a una situación que limita la movilidad de los canarios y merma el turismo y el empleo.

Vídeo RTVC.

Relacionadas

Otras Noticias