18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 12:01 pm

Directo

Coalición Canaria pide transparencia al Gobierno por las prospecciones en Marruecos

Cristina Valido, diputada de CC en el Congreso exige al Ministerio de Asuntos Exteriores, información de la intención de Marruecos de hacer prospecciones petrolíferas

Cristina Valido, diputada de CC en el Congreso de los Diputados / Archivo

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha exigido este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación «respuestas» y «transparencia» sobre la intención del Rey de Marruecos, Mohamed VI, de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara.

Valido, que ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, demanda al titular de Exteriores «la máxima transparencia» y advierte de «lo que se juega Canarias si los planes de Marruecos sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las Islas se materializan».

Responde así la portavoz de los nacionalistas canarios al discurso del rey alauita con motivo de la marcha verde en el que reafirmó su interés por explorar los recursos marinos en aguas del Sahara, asegura este partido en un comunicado.

CC considera que Canarias se juega su presente y futuro

La diputada de Coalición Canaria rechaza el «mutismo» del Gobierno del Estado sobre este asunto y apela a la «lealtad institucional«, ya que «Canarias se juega su presente y su futuro» con cuestiones como esta, asegura.

Valido subraya que «el archipiélago no puede seguir estando al margen de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, no en un asunto que pone en peligro a las Islas por la cercanía de las catas y los riesgos que conlleva».

La diputada ha insistido en que Canarias «no puede ser una simple espectadora», sino que ha de «formar parte de las comisiones entre ambos países en asuntos tan sensibles como en este caso, las prospecciones petrolíferas, pero también en la definición de la mediana marítima o en las políticas en materia migratoria».

La portavoz de Coalición Canaria quiere conocer el punto en el que se encuentran las relaciones entre España y Marruecos y «si el ministro de Asuntos Exteriores es conocedor de los planes que se ha marcado el país vecino para llevar a cabo unas prospecciones que constituyen una amenaza para Canarias. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias