Coalición Canaria y el PSOE han firmado este martes un acuerdo de estabilidad en Fuerteventura por el que pretenden dejar atrás la que consideran como «la peor legislatura democrática» de la historia de la isla, con mociones de censura en gran parte de sus administraciones locales
Los secretarios generales en Fuerteventura de CC, Mario Cabrera, y el PSOE, Blas Acosta, han suscrito para ello un pacto con 71 medidas que se proponen cumplir «a mitad del mandato».
La alianza en esta isla entre nacionalistas y socialistas se extiende al Cabildo de Fuerteventura, que estará presidido por Lola García (CC); y a los ayuntamientos de Tuineje, La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario, cuyos alcaldes serán Candelaria Umpiérrez (CC), Isaí Blanco (CC), Alejandro Jorge (PSOE) y David de Vera (CC).
Mario Cabrera ha manifestado que el pacto da lectura “a lo que se ha dicho en las urnas”, unos votantes que “quieren respeto a las decisiones mayoritarias y acuerdos con las fuerzas políticas” que “puedan garantizar estabilidad en las distintas instituciones y, sobre todo, pactos que den gobernabilidad a una isla que requiere afrontar retos importantes”.
Durante la firma del pacto, el nacionalista ha reconocido las facilidades para llegar a acuerdos con el secretario insular del PSOE, Blas Acosta.
“Un pacto estable y duradero”
Este ha explicado que el acuerdo entre CC y PSOE ha sido ratificado por el partido socialista, tanto a nivel regional como insular, y ha señalado que la pasada legislatura fue “un aprendizaje” para todos después de que el Cabildo llegara a tener tres presidentes y las mociones de censura se extendieran de norte a sur de la geografía majorera.
“Fue a peor legislatura de la historia democrática de Fuerteventura” y, por lo tanto, “hay que devolver a los ciudadanos la estabilidad y la gestión política que es lo que ha adolecido durante todo este tiempo”, ha apuntado Acosta.
El socialista ha empeñado su palabra de que será “un pacto estable y duradero” en el que no habrá “censuras por tener alcaldía y presidencias” y ha asegurado que “va a haber cuatro años de gestión y diálogo”.
La candidata a la Presidencia del Cabildo, Lola García, ha coincidido con Acosta en que será “un pacto estable y de gobernabilidad que es lo que pedía la isla de Fuerteventura”.
“Será una legislatura decisiva para afrontar el futuro de nuestra isla, pues Fuerteventura se merece afrontar los grandes retos que tiene para volver a colocarla en lo más alto de Canarias”, ha indicado.
El suministro de agua, entre las prioridades
El pacto de gobierno hará frente a problemas como la falta de suministro de agua que, según García, “será lo primero que vamos a afrontar con un servicio público, descentralizado” y ha asegurado que se tendrá que buscar financiación para hacer las infraestructuras hidráulicas que necesita la isla.
Sacar los expedientes aparcados para construir centros de día, residencias para mayores o enfermos mentales junto a medidas como aprobar el Plan Insular de Ordenación, los planes generales o la ordenación de las renovables son algunos de los retos a los que se enfrentarán en los próximos cuatro años.
“No habrá siglas políticas sino un equipo de personas defendiendo sus municipios y Cabildo”, ha apuntado la presidenta electa Lola García, que ganó las elecciones del 28 de mayo con 10.680 votos.
Aseguran que trabajaran por el bienestar de la isla
Durante la rueda de prensa, García ha insistido en que “nos preocupará el bienestar de Fuerteventura, su protección y trabajar única y exclusivamente por el bien de nuestra isla”.
La pasada legislatura se caracterizó por los continuos enfrentamientos entre socialistas y nacionalistas en temas como el proyecto del parque temático y cinematográfico Dreamland, cuyos promotores lo pretendían construir a 400 metros de las dunas de Corralejo con el apoyo de los socialistas y la negativa de Coalición Canaria.
Lola García ha salido ahora al paso asegurando que se apoyará “cualquier proyecto de cine con una ubicación adecuada”.
Las quinielas daban por hecho un pacto entre populares y nacionalistas en el Cabildo y en el Ayuntamiento de la capital, aunque quedaba en el aire La Oliva y Tuineje.
En las negociaciones, la candidata del PP de Tuineje y número tres al Cabildo, Esther Hernández, reclamaba la Alcaldía, algo que los nacionalistas no estaban dispuestos a ceder.
PSOE y CC compartieron gobierno en el Cabildo durante dos legislaturas
Mario Cabrera ha reconocido que había un preacuerdo entre populares y nacionalistas, pero el presidente del PP en Fuerteventura, Fernando Enseñat, “pretendió cambiar las reglas del juego” y, a partir de ahí, “empezó la desconfianza”.
Una desconfianza que se acentúa cuando “personas importantes dentro del PP como Gustavo Berriel (candidato popular el Ayuntamiento de Antigua) asegura que tiene dos consejeras que están en condiciones de no estar en la disciplina del partido si no se resuelve lo de Tuineje previamente”, ha explicado Cabrera. Por tanto, “buscamos un socio que nos diera estabilidad” y ese era el PSOE.
El pacto entre socialistas y nacionalistas no es nuevo en el Cabildo de Fuerteventura. PSOE y CC compartieron gobierno en la Institución insular durante dos legislaturas, desde 2011 hasta 2019.
CC tendrá áreas como Ordenación del Territorio, Economía y Hacienda, Transporte, Educación y Juventud, Cultura, Sector Primario, Deportes y Recursos Humanos, entre otras mientras que el PSOE se encargará de las áreas de Seguridad y Emergencias, Turismo, Obras Públicas y Carreteras, Industria, Vivienda, Igualdad, Transparencia, Comercio, Medio Ambiente y Bienestar Social entre otras.