CCOO exige una Ley canaria para coordinar los servicios públicos de emergencias, salvamento y bomberos

CCOO inicia una campaña para promover una ley canaria de coordinación de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento “SPEIS”

El sindicato considera necesario incluir la perspectiva de género ante la escasa presencia de mujeres en los cuerpos de bomberos canarios

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha iniciado una campaña para promover una Ley de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios.

Consideran fundamental que se haya un marco regulador para los servicios públicos en las islas. Especialmente, tras un año en que la colaboración de los distintos operativos de emergencias ha sido fundamental. Tal y como se ha visto en la erupción volcánica de La Palma.

En este sentido, el sindicato ha elaborado una propuesta de Ley de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios que el gobierno debe tomar en consideración.

CCOO impulsa una Ley de Coordinación de los servicios de Emergencias

De lo que se trata, señala el sindicato, es de evidenciar la importancia de una regulación coordinada en este sentido. Algo que cobra especial importancia en un territorio con tal lejanía al continente peninsular y con una gran dispersión territorial, amén de su doble insularidad.

Consideran que la futura ley debe brindar la posibilidad de que todas las administraciones públicas de Canarias puedan contar con un cuerpo de bomberos profesionales propio y público. Sin que ello vaya en perjuicio de una colaboración entre todos los agentes implicados.

A este respecto, indican que la ley debe concebir el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Emergencias, como una unidad funcional en el ámbito de cada isla.

Este servicio unitario estaría en en colaboración directa con toda la comunidad autónoma canaria e integrado por todos los Cuerpos de Bomberos Profesionales existentes en las distintas administraciones.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos Locales ha de ostentar la condición de funcionarios públicos, por cuanto las funciones inherentes a su actuación implican ejercicio de autoridad.

Incorporación de la mujer

La agrupación sindical pone de relieve la casi inexistente incorporación de la mujer como bombera a los servicios públicos en Canarias. Algo que corroboran las estadísticas, en Canarias el número de bomberas es de un 0,90% frente al 9-10% que hay en eUROPA.

En la actualidad en Canarias en los servicios públicos existen 6 bomberas frente a los casi 700 bomberos.

Por consiguiente, «hay que incorporar medidas de igualdad que posibiliten de manera progresiva el acceso a la mujer y el incremento de bomberas».

Se trataría de la primera ley de Bomberas y Bomberos públicos a nivel del estado que contemplaría esta necesidad básica de perspectiva de género en la profesión.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias