16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 6:04 am

Directo

CCOO pide que Salvamento Marítimo tenga más personal

El sindicato considera que Salvamento Marítimo necesita más tripulación para asegurar su operatividad permanentemente en la zona SAR de Canarias

Imagen de archivo de la Guardamar Talía, embarcación de Salvamento marítimo
Una embarcación de Salvamento Marítimo en una imagen de archivo / Europa Press

El sindicato CCOO ha exigido este lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dote de personal suficiente a las unidades de Salvamento Marítimo que operan en Canarias.

Piden aumentar el personal para asegurar su operatividad permanentemente y con tripulaciones a las que se garanticen jornadas de descanso suficientes.

La organización sindical ha afirmado en un comunicado que la llegada de migrantes a Canarias por vía marítima desde comienzos de año mantiene una tendencia al alza, tal y como la organización ha alertado, y los últimos datos lo están corroborando.

Políticas proactivas de protección a los migrantes

CCOO insiste en la necesidad de que Salvamento Marítimo, «punta de lanza en la salvaguarda de la vida humana en la mar», lleve a cabo políticas proactivas de protección a los migrantes. Para ello, se necesita de personal suficiente en las unidades y tripulaciones a las que se garanticen jornadas de descanso suficientes.

Para el sindicato, la salvaguarda de la vida humana en la mar no puede estar sujeta a la burocracia presupuestaria o a interpretaciones estadísticas. Al respecto, señala que la proactividad marca la diferencia entre la vanguardia o la mediocridad de un servicio.

Por ello recuerda que la zona SAR española abarca una extensión equivalente a tres veces el territorio nacional, 1,5 millones de kilómetros cuadrados. De estos, la mitad están en la zona del Archipiélago canario, donde los medios de Salvamento Marítimo «no son en absoluto proporcionales a su extensión».

Navegaciones más largas con más horas de trabajo

Ello provoca que la búsqueda de vidas humanas exija navegaciones más largas con más horas de trabajo. Esto recae sobre unas tripulaciones ajustadas a unos servicios puntuales y no a las necesidades reales.

Para el sindicato, la migración se ha convertido en un problema estructural que requiere serios compromisos por parte de los estados de la Unión Europea y donde los migrantes deben estar en el centro de la ecuación.

357 migrantes rescatados en las últimas horas

Salvamento Marítimo ha rescatado durante la pasada noche y la madrugada a 357 personas, entre ellas once menores y 35 mujeres, en cinco embarcaciones.

Las embarcaciones han llegado a Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. Entre el domingo y primeras horas de este lunes han llegado a Canarias más de 800 personas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias