La jornada en honor a la Virgen de Candelaria ha comenzado con dos eucaristías en la Basílica y posterior procesión
Miles de fieles y casi un centenar de autoridades civiles y militares se han dado cita este domingo en el municipio de Candelaria (Tenerife) para celebrar el día grande de la Patrona de Canarias, una jornada en la que «fe» del pueblo ha demostrado ser «más fuerte», después de que la climatología impidiera de este sábado impidiera celebrar la procesión de Las Candelas, según la alcaldesa Mari Brito.
La jornada ha comenzado con dos eucarístías en la Basílica de Candelaria. A las 11:30 horas, una procesión cívica partió con traslado del pendón de La Villa hasta la Basílica. La procesión estuvo presidida por la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y miembros de la corporación municipal.
Virgen de Candelaria
La procesión la abrió la Banda de Música de Las Candelas, dirigida por Mauro Fariña y en ella participaron, además de las autoridades de toda Canarias, representantes de las policías locales de Candelaria y Santa Cruz de Tenerife, según detalla en un comunicado el Ayuntamiento.
Una vez en la Basílica, el pendón fue entregado al Prior, Juan Manuel Martínez, por la máxima autoridad, Julio Salom Herrera, Teniente General Jefe del Mando de Canarias. Después, dio comienzo la eucaristía, presidida por primera vez por Antonio Manuel Pérez Morales, Administrador Diocesano.
Brito ha destacado la importancia de esta celebración para los canarios. Ha lamentado que, por las adversidades climáticas, no pudiera celebrarse ayer la procesión de Las Candelas, pero, a pesar de ello, «la fe» del pueblo demuestra ser «más fuerte». «La Virgen de Candelaria nos une y nos da esperanza, es una pena que la imagen no haya podido salir y verse arropada por todas las personas que asistieron, deseamos en agosto poder tener la oportunidad», ha dicho.
Casi un centenar de autoridades
Casi un centenar de autoridades civiles y militares se dieron cita en el día grande de la Patrona de Canarias. La comitiva del Gobierno de Canarias la encabezó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Infancia y Familias, Candelaria Delgado y la Cabildo insular su presidenta, Rosa Dávila, acompañada por varios consejeros insulares.
Además, también asistieron diputados nacionales y regionales y senadores. A ello se le suma una veintena de alcaldes que participaron en los actos de la mañana, destacando la presencia del alcalde de Teror, Sergio Nuez, municipio hermanado con Candelaria.
Cuerpo Consular
Julio Salom Herrera, Teniente General Jefe del Mando de Canarias, fue el máximo representante militar, estando acompañado por otros generales, representantes de la Guardia Civil y de los tres ejércitos. Además de representación de la Policía Nacional y la Policía Canaria.
La representación del Cuerpo Consular contó con la presencia de Guillermo de la Torre, cónsul de Ecuador y decano del Cuerpo Consular y los cónsules de Perú, Honduras, Uruguay, Guatemala y Chile.
Asimismo, asistieron el subdelegado del Gobierno en la Provincia tinferfeña, Javier Plata y la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés.