22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 9:33 pm

Directo

Cerca de 280.000 jóvenes canarios temen que sus hábitos actuales perjudiquen sus facultades auditivas

Así lo revela el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes de España realizado entre la población de 16 a 35 años

El alto volumen en los auriculares, el mayor riesgo para la salud auditiva. Imagen cedida

Cerca de 280.000 jóvenes canarios teme que sus hábitos actuales puedan perjudicar sus capacidades auditivas en un futuro, según revela el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes de España. El objetivo de este estudio es conocer las opiniones y actitudes respecto a los cuidados auditivos de la población española de entre 16 y 35 años, analizando la percepción, relación y hábitos que tiene respecto a la salud auditiva.

El uso inadecuado de los auriculares por alto volumen es para 8 de cada 10 de los encuestados la situación que considera de mayor riesgo. Un hábito que, en la mayoría de los casos, va vinculado a la música. Durante el trabajo, los estudios o para actividades audiovisuales como ver la tele o jugar a video juegos, los porcentajes son más bajos pero significativos.

Además del volumen, la edad es otro factor que influye en el uso de estos dispositivos. A medida que avanza la edad, disminuye el uso de auriculares en general para realizar actividades de ocio pero se incrementa su uso al trabajar. También su uso es mayor en mujeres durante desplazamientos, mientras que los hombres los utilizan más para trabajar o para jugar a videojuegos.

El 35% de los jóvenes ha sufrido molestias auditivas

El estudio revela que el 35% de los jóvenes de Canarias asegura que alguna vez ha sufrido problemas o molestias de salud auditiva. Los problemas más comunes son la pérdida de audición y los pitidos y los mareos. Una cifra que refuerza la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que más de 1.000 millones de personas de entre 12 y 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a una mala salud auditiva.

En este sentido, Juan Royo, otorrinolaringólogo y especialista de la plataforma online sobre salud auditiva Viviendo el Sonido, afirma que “cada vez vemos en las consultas más casos de pacientes, incluso jóvenes, expuestos a elevados niveles de ruido y cuya salud auditiva está emporando”. Según el mencionado estudio, las comunidades autónomas donde hay un porcentaje más elevado de jóvenes con conocimiento avanzado o medio sobre salud auditiva son Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha. Por el contrario, donde hay menos es en Galicia y Baleares.

Relacionadas

Otras Noticias