China adopta medidas ante los posibles acuerdos con EEUU

El gobierno chino adopta medidas financieras para estabilizar los mercados ante las negociaciones comerciales que establezcan con Estados Unidos

Pan Gongsheng, Gobernador del Banco de China. EUROPA PRESS/Johannes Neudecker.

Los responsables financieros y monetarios de China van a adoptar medidas monetarias y bajar los tipos de interés para estabilizar los mercados frente a los acuerdos comerciales con EEUU.

La reunión de las autoridades de China con las de Estados Unidos ha impulsado este tipo de iniciativas ante lo que pueda plantearse en este encuentro.

En Suiza deberán establecer un acuerdo comercial que influirá en las relaciones mercantiles que han tenido hasta el momento. Ante la guerra comercial, China se ha adelantado a aplicar una decena de medidas monetarias.

Operaciones de recompra

El banco central chino reducirá a partir del 8 de mayo la tasa aplicada a las operaciones de recompra inversa, repos, con vencimiento a siete días, que pasará a ser del 1,40% en vez del actual 1,50%.

También, a partir del 15 de mayo, se reducirán, el coeficiente de reserva de depósitos de las instituciones financieras en 0,5 puntos porcentuales y el el coeficiente de reserva de depósitos en 5 puntos.

La entidad anticipó que con el alivio de la ratio de reservas de la banca se espera liberar aproximadamente 1 billón de yuanes, 121.870 millones de euros, de liquidez.

Bajan los tipos de interés

En este sentido, reducirá la tasa de refinanciación en 0,25 puntos porcentuales a partir del 7 de mayo. Los tipos de interés para agricultura y las pequeñas empresas serán del 1,2% y el 1,4%.

En los préstamos hipotecarios serán del 1,5% y un 1,5% para los instrumentos especiales de política monetaria estructural.

Por otro lado, se reducirá la tasa de interés de los préstamos del fondo de previsión para vivienda individual 25 puntos básicos. La cuota de représtamos se aumentará para la innovación científica y tecnológica y la transformación tecnológica.

Según Louise Loo, economista principal para China de Oxford Economics, «los recortes de tipos en este momento son una opción obvia» por la disminución de las presiones depreciatorias sobre el yuan.

La experta advierte de que la modestia del ajuste de la tasa de referencia «también refleja la necesidad de preservar la munición para una posible guerra comercial prolongada».

MEDIDAS DE APOYO.

El director de Supervisión y Administración Financiera del Estado, Li Yunze, ha anunciado la introducción de una serie de medidas para acelerar la introducción de sistemas de financiación compatibles con el nuevo modelo de desarrollo inmobiliario. Medidas para paliar los factores de riesgo de las inversiones en acciones de las aseguradoras y apoyar un mercado de capitales estable y activo.

Asimismo, se implementará un paquete de políticas para apoyar la financiación de pequeñas empresas y microempresas.

Wu Qing, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, CSRC, ha subrayado la intención de promover el funcionamiento del mercado de capitales y ayudar a las empresas afectadas por el impacto de los aranceles estadounidenses.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias