El francés Christophe Bigot, nuevo enviado para Oriente Próximo

El Consejo de la Unión Europea elige a Christophe Bigot como nuevo enviado especial para el proceso de paz en Oriente Próximo

Kaja Kallas, Alta Representante de Política Exterior de la UE. EU/Wiktor Dabkowski.

El Consejo de la Unión Europea designa al diplomático francés Christophe Bigot como nuevo enviado especial para el proceso de paz en Oriente Próximo.

Este cargo lo ocupará a partir del mes de junio en sustitución del exministro de Exteriores italiano Luigi di Maio.

Los asuntos que desempeñará serán: lograr una paz «justa» y «duradera» mediante una «solución de dos Estados», en la que israelíes y palestinos convivan de manera pacífica.

Partes implicadas

Bigot se encargará de conciliar las partes implicadas en el conflicto. Tendrá reuniones en un contexto que llega marcado por la escalada de las tensiones tras los «ataques brutales e indiscriminados» perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

Después de casi tres meses de bloqueo, Israel ha dejado esta semana, la entrada de cinco camiones con suministros de ayuda humanitaria.

En diversas ocasiones han solicitado a Israel desde Bruselas el respeto del derecho humanitario internacional. Las hostilidades en varias ocasiones no han permitido la llegada de los convoy de la ONU.

La carencia de alimentos y recursos médicos tiene a la población en una situación crítica. Circunstancias que se unen a los bombardeos que sufren a diario en diferentes puntos de la franja. Estos bombardeos han ocasionado daños en las instalaciones del abastecimiento de agua.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha quejado de que ha tenido que cancelar seis misiones en las últimas dos semanas.

«Cada día en el que no se puede llevar a cabo la entrega de ayuda puede significar pérdidas en vidas humanas y sufrimiento para cientos de miles de personas que siguen en Gaza», advirtió la oficina de coordinación de Naciones Unidas.

El informe registró nuevos ataques a instalaciones sanitarias, como el sufrido este miércoles por una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina, en el que murieron cuatro trabajadores de la organización y dos pacientes previamente heridos.

El ataque se produjo en la Carretera Saladino, principal eje de comunicaciones de Gaza, a la entrada de la zona central de Deir al Balah.

También se denunciaron este miércoles ataques contra un edificio residencial aledaño al hospital de Al Aqsa, también en Deir al Balah, y que causó asimismo víctimas mortales.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias