21.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 12:20 pm

Directo

Cien años del nacimiento de Carmen Laforet, primera mujer ganadora del Premio Nadal

La escritora pasó su infancia y juventud en la isla de Gran Canaria y con su obra «Nada» logró el Premio Nadal

Este lunes, 6 de septiembre de 2021, se cumplen cien años del nacimiento de la escritora Carmen Laforet, quien pasó su infancia y juventud en Gran Canaria.

La escritora fue la primer Premio Nadal con su obra «Nada», y una de las autoras más reconocidas de la primera generación de la posguerra.

Con un carácter indomable, nunca se ató a los convencionalismos de la época y guardó siempre un gran recuerdo de Canarias.

«Nada«

La novela sigue atrapando a lectores de todas las generaciones por la forma en la que retrata las vivencias de una mujer que, ante una realidad cruel y opresiva, no desiste de su empeño por ser quien quiere.

Según reveló hace unos años su hija Cristina Cerezales, aquella temprana fama le supuso un «sufrimiento» debido a su carácter introvertido. Su obra literaria no fue muy prolífica, pero publicó otras grandes novelas: «La isla y los demonios», en 1952; «La mujer nueva» (1955), Premio Nacional de Literatura, y «La insolación» (1963). Ninguno de ellos tuvo el éxito de su primera novela.

La escritora falleció a los 82 años en Madrid, retirada de la vida pública desde hacía tiempo y afectada por una enfermedad degenerativa.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias