23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:30 pm

Directo

‘Círculo de la Isla Misteriosa’ analiza las guerras ocurridas en Canarias

Bajo el título de “A sangre y fuego”, el espacio de Televisión Canaria conducido por José Gregorio González repasa cinco crónicas insólitas con guerras y batallas siempre de fondo, que de algún modo marcaron la historia de las Islas

'Círculo de la Isla Misteriosa' analiza las acciones de guerra ocurridas en Canarias

Televisión Canaria emite este jueves 25 de agosto a partir de las 22.15 horas un nuevo episodio de ‘El Círculo de la Isla Misteriosa’, programa que analizará en esta ocasión crónicas insólitas que tuvieron en la violencia y la guerra su escenario más intenso en el Archipiélago. Bajo el título genérico de “A sangre y fuego”, el espacio conducido por el investigador José Gregorio González se adentrará con rigor en cinco episodios que cambiaron la historia de Canarias.

Como cada semana, tres emisarios en el tiempo se darán cita en un enclave onírico en el que el tiempo parece haberse detenido para poder aportar visiones diferentes de episodios históricos, leyendas y mitos registrados en las Islas. Así, el erudito Fray Diego, el científico Doctor Williams y la periodista del siglo XX Petra Betancor pondrán voz a reportajes avalados por el testimonio de reconocidos expertos en el ámbito académico y apoyados en recreaciones de corte cinematográfico protagonizadas por actores canarios.

En esta ocasión se analizará el episodio de la última resistencia aborigen de Gran Canaria en la Fortaleza de Ansite; la historia de mujeres guerreras en La Palma representadas en la crónica de Guayanfanta; las peripecias del corsario lagunero Amaro Pargo o la Gesta de Santa Cruz de Tenerife, que en 1797 repelió el ataque del contralmirante Horacio Nelson.

'Círculo de la Isla Misteriosa' analiza las acciones de guerra ocurridas en Canarias

‘El Círculo de la Isla Misteriosa’, también se detendrá en uno de los casos más oscuros del siglo XX que salpicó de manera directa a Canarias: la Red Gladio, una trama paramilitar vinculada presuntamente a la OTAN que tenía como objetivo luchar contra la expansión del comunismo en Europa. La Red fue acusada de perpetrar varios atentados terroristas y, al parecer, contaba con un campo de entrenamiento en Gran Canaria.

'Círculo de la Isla Misteriosa' analiza las acciones de guerra ocurridas en Canarias

Relacionadas

Otras Noticias