Ciudad de Mar tiene previsto que se reduzca la huella de carbono en el litoral de la ciudad un 60% en 2030 gracias a su proyecto
La reducción progresiva, hasta un 60%, de la huella de carbono que se genera en el entorno de las playas de la ciudad, en los próximos años, es uno de los ejes de actuación que la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha en 2022.
La iniciativa, que arrancó el pasado mayo y que ha tenido como escenario piloto la playa de Las Canteras, cuenta ya con el compromiso de 15 empresas que se han sumado al proyecto ‘Las Canteras Sostenible’, para medir, registrar, reducir y compensar el impacto ambiental que genera su actividad.
El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y la consultora del proyecto Cristina Fernández, de Oceanográfica, han presentado este martes los resultados de la primera fase de esta actuación «que tendrá continuidad y se seguirá desarrollando porque el objetivo es lograr reducir en los próximos años el 60% de la huella de carbono que se genera en el litoral, playas y paseos costeros de la ciudad», confirmó el edil.
Se trata de una iniciativa que desarrolla el artículo 26 de la nueva ordenanza reguladora de las playas, paseos marítimos y litoral del municipio que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 30 diciembre de 2021.
Dicho artículo establece la necesidad de promover acciones encaminadas a conseguir que la huella de carbono de las playas se reduzca progresivamente. «Hemos iniciado este trabajo en nuestra principal playa, Las Canteras, que, por su interés ambiental y social y su actividad económica y turística, es un escenario ideal para acometer el cálculo de la huella de carbono y adoptar las medidas correspondientes para su reducción», añadió Ramírez.
Un total de 15 empresas participantes
El proyecto piloto, de formación, asesoramiento y acompañamiento técnico municipal, ha logrado, desde el pasado mayo de 2022, que 12 empresas hayan asumido el reto de medir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.
LivingSea y Oceanográfica han concluido el proceso con la inscripción de su huella de carbono en el ‘Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2’, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además, otras tres empresas, el Hotel Aloe Canteras, Ocean Side y Mojo Surf, están pendientes de la resolución. Mientras, Brisa School, Salitre Sport, Real Club Victoria, Surf Canaries y el Hotel Cristina, tienen la solicitud en proceso.
La consultora del proyecto, Cristina Fernández, apuntó además que»las empresas ApPROBA Tenis Playa y Gran Canaria Sans Lizards han entrado en el proceso. No obstante, su huella de carbono en la playa es mínima, prácticamente no existe”.
‘Empresa Sostenible de Las Canteras’
Ramírez felicitó a las empresas que, de manera voluntaria y solidaria con todos, han activado estas medidas de medición y compensación de su huella de carbono conforme a los criterios públicos aplicables.
En este sentido apuntó que Ciudad de Mar va a continuar desarrollando estas acciones de fomento y sensibilización ambiental. «Tenemos la obligación de actuar y reducir la huella de carbono en nuestro litoral mediante medidas concretas. Estas deberán ser fácilmente percibidas, tanto por los ciudadanos, como por nuestros visitantes. Se trata de un trabajo de todos, las instituciones públicas, la sociedad civil y las empresas», indicó Ramírez.
Una de las acciones que complementa el registro de la huella de carbono de las empresas es la firma de la carta de compromiso ‘Empresa Sostenible de Las Canteras’, a fin de apoyar una economía comprometida con la sostenibilidad. Las 15 empresas ya han firmado y adoptado dicho documento
Entre las recomendaciones de la misma están el evitar productos de plástico y de un solo uso; dedicar el 3% del tiempo de actividad empresarial a acciones de concienciación con sus clientes y proveedores, fomentar el uso de cremas solares y otros productos cosméticos y de cuidado de la piel, sostenibles y favorecer la conservación y valorización del entorno natural, entre otras acciones.