Entre las nuevas medidas que recoge el nuevo currículo de la ESO, el número de suspensos no determinará el paso de curso
El nuevo currículo de Secundaria será más práctico, pondrá coto a las altas tasas de repetición entre los alumnos y el número de suspensos no determinará si se pasa de curso, sino que la decisión final estará en manos del equipo docente.
El real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aprobado este martes en el Consejo de Ministros, entrará en vigor en el año académico 2022-2023 para los cursos primero y tercero de esta etapa y para segundo y cuarto en 2023-2024.
Una de las ideas principales sobre las que gira todo el texto es el enfoque competencial: se trata de saber aplicar el conocimiento de modo real y relacionarlo en contexto, no quedarse en un ejercicio memorístico y enciclopédico.
¿Qué cambiará en clase?
La normativa, que desarrolla el articulado de la Ley Celaá, fija que en todas las materias se trabajarán la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, el fomento del espíritu crítico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y la creatividad.
Igualmente serán objeto de un tratamiento transversal aspectos como la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.
Se prestará especial atención a la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas y, a fin de promover la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en todas las materias.
La evaluación y la promoción
La evaluación durante esta etapa servirá para medir el grado de consecución de los objetivos y competencias, siendo este el criterio que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si se pasa de curso.
La permanencia en el mismo curso será excepcional y la repetición solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Para la titulación, el alumno debe alcanzar los objetivos de la etapa y, en cualquier caso, la decisión recae en los docentes.
En vez de la repetición, que tiene un «carácter ineficaz y regresivo», se potenciarán los mecanismos de detección temprana, de adaptación y reorganización pedagógica y de seguimiento de los alumnos.
Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos de Insuficiente (IN); Suficiente (SU), Bien (BI), Notable(NT), o Sobresaliente (SB).
En el caso de los ámbitos que integren distintas materias se expresará mediante una única calificación.
Se desarrollará una evaluación de diagnóstico en 2º de la ESO, con carácter informativo y orientador para los centros, los docentes y las familias.
Promocionar con suspensos
Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas por el equipo docente, atendiendo al grado de consecución de los objetivos y competencias.
Los estudiantes pasarán de curso cuando el profesorado considere que las materias suspensas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y hay expectativas favorables de recuperación.
Promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.
De forma excepcional se podrá permanecer un año más en 4º si los docentes creen que se favorece la adquisición de las competencias clave de la etapa.
¿Qué hace falta para graduarse?
Obtendrán el título de Graduado, los chicos que hayan adquirido, a juicio del profesorado, los objetivos de la etapa.
Las Administraciones podrán establecer criterios para orientar la toma de decisiones de los equipos docentes con relación al grado de adquisición de las competencias clave y objetivos de la etapa, siempre que esos criterios no impliquen la fijación del número ni la tipología de las materias no superadas.
Nueva organización de las materias en el nuevo currículo
Las materias pueden organizarse por ámbitos en los tres primeros cursos. Cuarto de la ESO será un curso orientador y preparará para la incorporación a los estudios postobligatorios o la vida laboral.
– Para los tres primeros cursos:
Biología y Geología (105 horas); Educación Física (105); Educación Plástica, Visual y Audiovisual (105); Física y Química (105); Geografía e Historia (195); Lengua Castellana y Literatura (325); Lengua Extranjera (290); Matemáticas (260); Música (105); Religión (105); Tecnología y Digitalización (140). En algún curso de la etapa: Educación en Valores (35)
– Para el cuarto curso:
Biología y Geología (*65); Digitalización (*65); Economía y Emprendimiento (*65); Educación Física (35); Expresión Artística (*65); Física y Química (*65); Formación y Orientación Personal y Profesional (*65); Geografía e Historia (65); Latín (*65); Lengua Castellana y Literatura (115); Lengua Extranjera (100); Matemáticas A y B (100); Música (*65); Religión (35); Segunda Lengua Extranjera (*65) y Tecnología (*65).
(El alumno elegirá tres de las materias señaladas con asterisco)
Los objetivos de la etapa de forma resumida
. Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
. Respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
. Desarrollar destrezas básicas en el uso de las fuentes de información.
. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en la lectura y estudio de la literatura.
. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.