El presidente canario demanda una interlocución directa con Europa para las singularidades del archipiélago no se pierdan
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cierra en Estrasburgo tres días de reuniones buscando apoyo y soluciones para la situación migratoria que vive el archipiélago.
En declaraciones al programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, el presidente canario ha realizado un balance positivo de las reuniones que ha mantenido estos días en Estrasburgo y de la receptividad tanto de la OCDE, de la UNESCO como del propio Comisario de Interior europeo que se han mostrado «muy sensibles a la situación que está viviendo Canarias en este momento».
«Todos son perfectamente conscientes de que el punto caliente de entrada de emigrantes de toda Europa ahora mismo está ubicado en Canarias, en la Ruta Atlántica, y todos son conscientes y están predispuestos a aportar soluciones y colaboración», aseguró Clavijo.
El presidente canario insistió en que no se trata de gestionar una situación de crisis puntual, sino «que la migración es un fenómeno estructural que vamos a tener que lidiar con ello en los próximos años».
Interlocución directa con Europa
Clavijo también insistió en la necesidad de apoyo financiero para atender a los menores migrantes acompañados que llegan a las costas canarias y para que la Comunidad Autónoma recibió en 2024 solo 50 millones de euros de los 562 millones que Europa transfirió a España.
Este es uno de los motivos por las que el presidente canario demanda una interlocución directa con la Unión Europea. «Ese centralismo en el que Europa solo se relaciona con el Estado miembro, al final hace que nuestras singularidades corran peligro. Y esa es una de las reivindicaciones que en estos días hemos querido poner de manifiesto. Europa en esta situación no tiene solo que tenderse con el Gobierno de España», afirmó Clavijo.
Reparto de menores
El presidente canario apuntó que continúa el trabajo de los equipos jurídicos de Euskadi, del Gobierno de Canarias y del Estado para concretar un documento, un decreto ley, para el reparto de los menores migrantes no acompañados en Canarias.
Una vez superada la parte técnica, quedaría la negociación política, pero confía en que pueda cerrarse un decreto ley o en todo caso una proposición de ley que de manera extraordinaria alivie los recursos de acogida en Canarias «que ahora mismo están muy tensionados».
Para el presidente canario, el objetivo que se marca es proseguir posteriormente negociando hasta conseguir un mecanismo automático para el reparto de los menores al resto de comunidades autónomas.
Canarias en Fitur
Este miércoles se ha inaugurado la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, en Madrid con Canarias un año más presente. El sector turístico cerró 2024 con récord de visitantes, con récord de facturación y con récord de empleo.
El objetivo, según señaló el presidente canario, es trabajar por el equilibrio, entre un sector fundamental para la economía canaria y la conservación y sostenibilidad del territorio. «Estamos en ese proceso de reflexión con la ley de alquiler vacacional, con el reto demográfico, de cómo poder combinar que nuestras islas sigan siendo un paraíso para aquellos que nos visitan, pero también para los que vivimos en ellas, y que la riqueza del turismo pueda tirar del resto de la economía y permita la diversificación».
Clavijo apuntó a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2025, con líneas para los municipios de menos de 10.000 habitantes o para la transición energética. Asimismo el presidente canario destacó que su Ejecutivo persistirá «en que los salarios en Canarias suban y, obviamente, parte de esa riqueza se redistribuya a la población en general».