El presidente canario, Fernando Clavijo, visita Marruecos donde este martes ha mantenido una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este martes en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. Primera parada dentro de su gira diplomática ante la crisis migratoria para buscar soluciones con los principales países emisores de pateras.
Desde Marruecos parten casi el 30 % de las embarcaciones que llegan a Canarias
Ambos dirigentes hablaron de una nueva etapa de entendimiento y colaboración tras un encuentro que Clavijo definió de leal y sincero. El presidente canario aprovechó la ocasión para agradecer a Marruecos su esfuerzo para controlar el fenómeno migratorio.
«Seguramente todos podemos mejorar las cosas, pero hay que poner en valor el papel importante que está jugando Marruecos de estabilidad política y control«, ha dicho Clavijo, a la vez que ha asegurado que si no dispusiese de «8.000 efectivos para esta tarea la situación sería inasumible para España y para la Unión Europea«.
Para el presidente canario, «Marruecos contribuye a la tranquilidad, a la estabilidad y a que las mafias no puedan deambular y generar negocio traficando con las personas».
Situación del Sáhara
Además, se abordó el asunto del Sáhara, sobre el que Clavijo manifestó lealtad institucional al Gobierno español. El presidente canario regresará al país alauita los próximos 24 y 25 de octubre para afianzar lazos en investigación y desarrollo.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho en Rabat que «asume» que España apoye un futuro para el Sahara como autonomía marroquí.
«Hemos hablado de la situación del Sáhara. Sé que eso es noticia y ha quedado perfectamente claro que el Gobierno de Canarias asume enteramente la política del Gobierno de España, como no puede ser de otra manera. Creo que ha generado un espacio y un clima de confianza y colaboración en el que nosotros, como Canarias, queremos profundizar», ha manifestado Clavijo en la capital de Marruecos.
El presidente de Canarias continuó su agenda en Marruecos con la reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami.
Al encuentro también asistió el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla.