La Comisión Interministerial de Inmigración abordará el protocolo aprobado por la comunidad autónoma sobre la acogida de menores migrantes no acompañados
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, verse este martes con los ministros que forman parte de la Comisión Interministerial de Inmigración para tratar el protocolo aprobado por la comunidad autónoma sobre la acogida de menores migrantes no acompañados.
El Gobierno canario anunció este lunes que Clavijo viajará a Madrid con intención de participar en la reunión interministerial en la que se tratará la reacción del Ejecutivo a ese protocolo, aunque, asegura, una primera respuesta negativa a su solicitud.
Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática han asegurado que no se ha negado la participación del presidente de Canarias en la Comisión.
De acuerdo con las mismas fuentes, Torres contestó el pasado viernes a una carta de Clavijo que, si bien la reunión de este martes 17 de septiembre estaba convocada (con orden del día y participantes) desde el día 11, seguía abierto para que pudiera “participar en una nueva sesión que se convocaría a la mayor brevedad posible al objeto de poder buscar una solución, que es lo que quiere el Gobierno de España, a la situación que se vive con respecto a los menores migrantes no acompañados”.
Intervendrá tras concluir el orden del día
Tras esa respuesta, Clavijo envió una nueva carta al ministro este fin de semana en la que le solicitaba participar en un encuentro posterior a la convocatoria de la Comisión aprovechando la presencia de los ministros implicados, a lo que Torres respondió afirmativamente.
De ese modo, Clavijo sí podrá intervenir una vez concluya el orden del día de esta convocatoria, asegura el Ministerio.
En su respuesta, Torres comparte “la necesidad de caminar en el diálogo administrativo y la cogobernanza; y que también se haga de manera constructiva” y añade que “nuestra voluntad es seguir caminando en la solución y mantener la fluidez que hemos tenido en la comunicación.