Clavijo interviene en la Asamblea de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Malta

El presidente canario trasladará a la Asamblea de la CRPM la situación que vive Canarias con la crisis migratoria y, en concreto, con los menores no acompañados

Entrevista a Fernando Clavijo en ‘Buenos días, Canarias’

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, intervendrá este miércoles en la 52ª Asamblea de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) que se celebra en la isla de Gozo, Malta, con la presencia de representantes de un centenar de regiones de la Unión Europea

Durante la jornada del miércoles el presidente de Canarias tendrá tres intervenciones, una primera en la sesión inaugural, a las 09:00 horas, sobre ‘Transporte y Turismo en las Regiones Periféricas Marítimas: Debatiendo retos y explorando oportunidades para soluciones de transporte y un modelo sostenible para la industria turística”.

Clavijo ha explicado el contenido del documento por una ‘Nueva visión del turismo sostenible en las islas’ que el Gobierno canario ha elaborado y elevado para su votación en la reunión de la Comisión de Islas de la CRPM que se celebrará en la jornada siguiente.

El presidente canario, en declaraciones para el programa ‘Buenos días, Canarias’, de Televisión Canaria, apuntó que Canarias afronta el reto de equilibrar el desarrollo turístico en islas que tienen una gran intensidad turística y densidad poblacional, con otras que no han podido abrirse tanto al turismo y requieren de otras medidas.

Clavijo ha manifestado que tras la Asamblea se formarán grupos de trabajo cuyas conclusiones podrán tenerse a partir del próximo 15 de octubre.

En este sentido, el presidente canario habló de tres claves a tener en cuenta en el desarrollo del turismo en los próximos años en Canarias: la regulación del uso de espacios naturales, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la movilidad y conectividad manteniendo el principio de descarbonización del transporte.  

El presidente canario, Fernando Clavijo. Imagen Presidencia del Gobierno
El presidente canario, Fernando Clavijo, en su intervención sobre turismo y transporte. Imagen Presidencia del Gobierno

Turismo sostenible

El titular del Gobierno autonómico aprovechó su intervención en la mesa de trabajo sobre turismo para defender un frente común de las islas europeas en favor del turismo sostenible y de la implicación de la UE en su desarrollo. Esta unidad, recalcó, será clave para lograr que el turismo sostenible sea una de las prioridades de la nueva Comisión Europea.

Clavijo ha recordado, durante la sesión de apertura del seminario de trabajo centrado en conectividad y turismo sostenible, que Canarias ya está inmersa en un proceso de debate para consensuar medidas que permitan que los beneficios de la industria turística lleguen a toda la población. En este proceso de reflexión participan cabildos, ayuntamientos, agentes económicos, universidades y colectivos civiles, dijo tras adelantar que en semanas habrá resultados de dicho trabajo guiado por la apuesta por un turismo sostenible.

Fernando Clavijo ha subrayado en concreto los efectos colaterales que está provocando la presión turística en Canarias. “Este año recibiremos casi 18 millones de visitantes”, recordó tras insistir en que hay que adoptar medidas ante las consecuencias que este volumen de turistas provoca en un “pequeño territorio alejado y fragmentado” como las islas.

Vivienda y ecosistema

El presidente canario se refirió en especial a las dificultades de acceso a una vivienda debido a los altos precios y la escasa oferta inmobiliaria provocada por el turismo vacacional y que el Ejecutivo canario espera corregir mediante el proyecto de ley que tramita.

Además, durante su intervención en este foro de debate internacional, Clavijo destacó la presión que los visitantes generan sobre los espacios naturales, el paisaje e incluso las tradiciones del archipiélago.

Crisis migratoria

La segunda intervención tendrá lugar a partir de las 13:30 en la mesa de trabajo sobre ‘Migration Task Force”. El titular del Gobierno autonómico aprovechará este foro para solicitar colaboración ante la situación de los menores migrantes no acompañados. Canarias tutela en la actualidad en solitario más de 5.500 niños y niñas, lo que ha desbordado su capacidad de acogida. Ante esta situación, Clavijo reclama al Estado español y a Bruselas una respuesta decida y coordinada que permita garantizar los derechos de estos menores.

Posteriormente, el presidente Clavijo expondrá el proyecto de cooperación ‘Tierra Firme’ que lidera el Ejecutivo canario.

Se trata de una iniciativa liderada por el Gobierno canario y que Clavijo pondrá sobre la mesa como ejemplo “de éxito” de la cooperación con los países de origen para frenar la salida de cayucos y pateras en la peligrosa Ruta Atlántica.

Este proyecto piloto, en colaboración con el Estado y las cámaras de comercio canarias y de ambos países, ha logrado durante los últimos meses la formación profesional dual de casi 50 jóvenes en Senegal. La mayoría de ellos se encuentra ya trabajando en empresas del país africano.

Foco de atención en Canarias

El presidente canario insistió en el trabajo que el Ejecutivo autonómico está haciendo en Europa para poner el foco de atención en las islas.

En ese sentido, Clavijo ha mantenido en Ginebra una reunión con responsables de Unicef, y ha solicitado el envío de una misión a Canarias para comprobar de primera mano la situación de los menores migrantes no acompañados.

Canal de WhatsApp de RTVC

También se ha reunido con representantes de Acnur, Agencia de la ONU para los Refugiados, y les ha transmitido la situación de muchos migrantes, adultos y menores, que son susceptibles de asilo político.

El presidente canario espera en esta Asamblea de la CRPM recabar las experiencias y herramientas puestas en práctica por países como Francia, Italia, Grecia o Malta para controlar la inmigración y que puedan adaptarse a un territorio como el canario.

En relación a la modificación de la ley de extranjería, Clavijo insistió en que “no es un problema de territorios, ni político, es un drama humano”. Así, apuntó que “hay que dar una respuesta de país” a un fenómeno estructural.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias