Fernando Clavijo ha mantenido varias reuniones en Bruselas donde ha abordado, entre otros temas, la presión migratoria sobre el archipiélago
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado este jueves que «ni Europa ni España» tienen respuesta frente a la presión migratoria que sufre el archipiélago y el aumento de las cifras de migrantes en la Ruta Atlántica.
Tras reunirse con funcionarios del Servicio de Acción Exteriores responsables del área de Sahel, de Mali, Mauritania, Senegal y Gambia, el presidente canario ha recalcado que se ratifican las previsiones de que hasta finales de 2024 habrá un incremento migratorio «sin precedentes», después de que en los primeros meses del año se estén triplicando la llegada de migrantes a las islas.
«Les hemos trasladado la preocupación a las instituciones europeas también sobre los menores no acompañados. Europa no tiene respuesta y por lo visto España tampoco. Estamos muy preocupados porque podemos encontrarnos de aquí a final de año entre 11.000 o 12.000 menores», ha expuesto en declaraciones a la prensa.
Clavijo ha lamentado la inacción europea en materia de cooperación y ha indicado que no hay previsión de desplegar la agencia de fronteras, Frontex. «Con ese escenario lo que es la aventura Canarias en los próximos meses es francamente complicado», ha admitido.
En este sentido, frente a la inestabilidad en la región del Sahel y el «enfriamiento» de las relaciones con Marruecos, Clavijo ha señalado que «todo hace indicar que este verano habrá una afluencia desmesurada» de migrantes, que desborda la capacidad de respuesta de Canarias.
Cerca de 19.000 migrantes han llegado este año a Canarias
Este encuentro con representantes de la Comisión Europea sobre migración se produce cuando a las costas canarias han arribado en lo que va de año cerca de 19.000 migrantes, lo que representa un 210% más que en el mismo período de 2023. Estas cifras hacen temer al Ejecutivo que las llegadas se incrementen en los meses de verano debido la mejoría de las condiciones de navegación.
Además, el aumento previsto de la presión migratoria podría empeorar la situación límite que Canarias afronta en la acogida de menores migrantes no acompañados. En la actualidad, la comunidad autónoma tutela 5.645 niños y niñas distribuidos en 80 dispositivos activados gracias a la emergencia declarada en agosto del pasado año.
Clavijo trata la emergencia hídrica en Bruselas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, desarrolló este jueves en Bruselas una intensa jornada de trabajo centrada el desarrollo sostenible del turismo, la emergencia hídrica y la presión migratoria sobre el archipiélago, además de participar en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea.
En relación a la emergencia hídrica, Clavijo, en el marco del debate “Hacia una estrategia de la UE sobre el agua para el futuro de las ciudades y regiones de la UE”, ha explicado la hoja de ruta marcada en Canarias para afrontar la emergencia hídrica y los problemas de escasez de agua asociados al cambio climático. El objetivo de Canarias es conseguir un trato específico para las regiones alejadas e insulares de la UE en el futuro Pacto Azul Europeo cuya negociación ya está en marcha.
El presidente canario apuntó que “ahora mismo tenemos tres islas en emergencia hídrica, por lo tanto, todo el déficit hídrico que tenemos en Canarias lo tenemos que compensar con la desalación. La desalación tiene un alto contenido de consumo energético que al final lo queremos vincular a las energías renovables y contribuir a la descarbonización del año 2050«.
Por ello, señaló Clavijo que el objetivo que persigue Canarias es que «en el periodo 2028 a 2034, en ese marco financiero se habiliten recursos para que Canarias pueda optar como región ultraperiférica«, y de esa manera impulsar aquellas infraestructuras que no se han podido hacer en estos años.
Turismo sostenible
Fernando Clavijo, respecto al objetivo de Canarias por un turismo sostenible, en declaraciones para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, afirmó que cree «que es importante, y es un debate que está en las islas, buscar el equilibrio entre la sostenibilidad y nuestro principal motor de desarrollo económico que es el turismo. A partir de ahí, hablaremos también, por supuesto, de esa posibilidad de limitar la compra de vivienda por extranjeros y hablaremos también del reto demográfico y la posibilidad de ver cómo podemos hacer un control sobre la población».