20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 9:16 am

Directo

Colapso sanitario en la capital de Amazonas

Más de un millar de personas han sido enterradas durante la última semana

En Manaos, la ciudad de la Amazonía brasileña colapsada por la pandemia, los muertos empiezan a crecer en los hogares, mientras las familias hacen fila para conseguir un certificado que permita darles sepultura.

Para ayudar a sobrellevar la situación, un equipo de técnicos en necrología y patología visitan diariamente en cualquier punto de la ciudad los hogares donde se han registrado muertes por síntomas de covid para agilizar el certificado de defunción.

La víspera, Manaos registró un nuevo récord de 213 entierros -ocho por hora- de los cuales 102 fallecieron por la covid, un virus que tiene atiborrados los hospitales, a los pacientes muriendo por falta de oxígeno y a los profesionales de la salud dedicados en cuerpo y alma a salvar vidas.

La inasistencia en los hospitales ha obligado a que los enfermos permanezcan en casa, donde la falta de tratamiento especializado agiliza su muerte. La situación ha disparado las muertes en los hogares y tan solo esta semana, el número de fallecidos por sospecha de covid en sus casas aumentó un 130 %.

UNA SEMANA NEFASTA


Entre el lunes y el viernes fueron sepultados en Manaos más de un millar de muertos.
Al igual que los hospitales, los cementerios no dan abasto y las filas de carros fúnebres a sus entradas enlutan aún más el panorama de caos que envuelve a la ciudad.

Más de 400 personas esperan en este momento por una cama en un hospital.
Manaos, por ser la capital de Amazonas y la ciudad más grande de la región, con 2,2 millones de habitantes, concentra la mayor parte de las víctimas por covid del estado que ya acumula más de 6.000 muertos y 226.000 infectados.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias