16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:24 pm

Directo

Comienza la Cumbre Mundial del Clima

La Cumbre del Clima se celebra con la ausencia de los líderes de los tres países que más contaminan

Vídeo RTVC. Informa: Eva Trujillo

Empieza la Cumbre Mundial del Clima en el continente más afectado por los efectos del cambio climático. África. Lo hace con la ausencia de los líderes de los tres países que más contaminan en el mundo: China, India y Estados Unidos. Este lunes el secretario general de la ONU ha pedido que las petroleras paguen con sus beneficios extraordinarios la parte que les toca de la factura del cambio climático.

La cumbre del clima arranca en medio de las mayores tensiones internacionales desde que comenzaron las negociaciones climáticas en 1990. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hacía especial hincapié en la cooperación de los países más ricos. También en la necesidad de crear un pacto de solidaridad que evite un «suicidio colectivo como puede ser el incremento de la temperatura del planeta en un 1.5 grados».

200 líderes mundiales

La cita ha reunido este lunes a casi 200 líderes mundiales. Entre ellos España. Pedro Sánchez , defenderá que la emergencia climática debe ser una prioridad para todos mientras aprovecha para participar en encuentros bilaterales .

El anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio, Abdelfatah El Sisi, pedía una mayor financiación climática por parte de los países más desarrollados. Para compensar así a los más vulnerables.

De esta cita no se esperan grandes acuerdos, puesto que los líderes de los países más contaminantes no acuden. China es la nación responsable de la cuarta parte de las emisiones mundiales. La Unión Europea representa el 9% de las actuales emisiones.

Relacionadas

Otras Noticias