Temporada alta con el paso de una docena de cruceros que atracarán por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, un total de 260 escalas hasta mayo de 2023
El comienzo del otoño marca cada año el inicio de la temporada alta de cruceros en la capital grancanaria. Octubre constituye todo un anticipo de lo que traerá el invierno al muelle, cruceros que atracarán en el Puerto de Las Palmas. En total, en la temporada 2022-23 se registrará unas 260 escalas de barcos turísticos. Desde el 1 de octubre sus pasajeros también podrán disfrutar de la apertura dominical autorizada en las zonas de interés turístico en la capital grancanaria.
Según las previsiones de Puertos de Las Palmas, los jueves serán un día de llegadas habituales, que se intensificarán durante los fines de semana. Este jueves 29 de septiembre, ya se puede percibir esta tendencia, con el atraque del buque de Royal Caribbean que consigna en la ciudad Hamilton & Cía.
Aunque en realidad el próximo barco no llegará a Santa Catalina hasta el jueves 6 de octubre. Este será el Costa Pacífica, consignado por Pérez & Cía. El sábado 8 se espera al World Explorer, de Mystic Cruises. Serán dos de las veinte escalas de cruceros que tiene en previsión el Puerto para la ciudad durante octubre.
El ritmo de escalas se mantendrá en 30 mensuales a partir del 2023
En noviembre la relación se ampliará a las 50, el mes con más intensidad en este tráfico marítimo. Y en diciembre se mantendrá el ritmo, con 45 atraques. Con el 2023 el ritmo de escalas se mantendrá en torno a las treinta mensuales en Las Palmas de Gran Canaria. Así, en lo que resta de temporada alta: 37 en enero, 33 en febrero, 39 en marzo y 29 en abril.
En mayo el flujo de buques se ralentizará, como es habitual. Este mes tendrá, de momento, tan sólo hay siete atraques previstos. En total, se contempla en la agenda del Puerto la llegada de 68 barcos.
Algunos cruceros realizan su primera escala en la ciudad
Del total de barcos en previsión del Puerto para este otoño e invierno hasta quince realizarán operaciones de Puerto Base. Esto es, de embarque y desembarque de viajeros, en un total aproximado de un centenar de escalas. El resto, en su gran mayoría serán atraques de pasajeros en tránsito. Todo ello con el añadido de una cifra menor con las habituales paradas técnicas o por reparaciones.
Además, una docena de cruceros realizará su primera escala en la ciudad. Esto va aparejado a la llegada de compañías menos habituales en la capital grancanaria en las temporadas precedentes.
Los recorridos que completarán estos cruceros se circunscriben en buena parte de las escalas a itinerarios por Canarias. Con todo, no faltarán navíos que tengan en su ruta una travesía transatlántica.
Desde el 1 de octubre se podrán abrir zonas comerciales turísticas los domingos
Las Palmas de Gran Canaria en los años previos a la pandemia se situó como el destino español número uno en invierno. Todo ello en lo que al tránsito de grandes buques de recreo se refiere. Después del cierre y las restricciones por seguridad sanitaria, el Puerto de Las Palmas, fue el primer puerto en España en volver a recibir cruceristas. Ahora se prepara para remontar el ritmo perdido y recuperar el flujo de estos navíos.
En un contexto de renovación del entorno, que actualmente se ejecuta por las obras de la Metroguagua en Santa Catalina. Además de las previsiones para renovar su terminal de pasajeros del Puerto de Las Palmas, Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria seguirá prestando atención a los cruceristas a pie de muelle. Será posible con la apertura del Punto de Información turística ubicado en el acceso al muelle y la terminal de pasajeros. Desde este punto, junto a la Plaza de Canarias, parten también los recorridos de la guagua turística (de la firma City Sightseeing).
Hay que recordar que desde el 1 de octubre se autoriza la apertura dominical de los centros y zonas comerciales ubicados en las áreas de especial interés turístico de la ciudad.