Se necesitan 15.000 firmas presenciales para que la ley de volcanes de Canarias se tramita en el Parlamento de Canarias
La iniciativa legislativa popular (ILP) “Ley de volcanes de Canarias”, impulsada por la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja, comienza este miércoles en la Universidad de La Laguna el proceso para recoger las 15.000 firmas que necesitan para ser tramitada por el Parlamento de Canarias.
La comisión promotora de la ILP ha señalado que esta legislación “garantizará los derechos de los canarios que se vean afectados por un volcán, al margen de las decisiones políticas que se tomen en cada momento, porque ya habrá una norma con rango de ley que nos ampare”.
Según un comunicado emitido por la comisión, la propuesta de “Ley de Volcanes de Canarias” tiene como objetivo principal “la reconstrucción social, económica y ambiental del espacio territorial afectado por la lava”, además de “que se garantiza que la condición de afectado lo será hasta que se produzca la restitución íntegra”.
Plantea reconstrucción física y social
La iniciativa legislativa contempla además que la reconstrucción tanto física como social tras una erupción volcánica sea “de interés público, teniendo la condición de emergencia civil, y se aplicará la tramitación de urgencia en todos los procedimientos”, y otorga derecho preferente a las personas afectadas por los efectos de la catástrofe.
Para conseguir la tramitación de esta iniciativa legislativa popular es necesaria la recogida de 15.000 firmas presenciales. Debe hacerse en papel timbrado notarial, con el nombramiento de fedatarios que verifiquen el procedimiento, en tres meses desde que comienza el proceso.
Desde la Plataforma de Afectados por la Erupción confían en que la iniciativa legislativa popular alcanzará las 15.000 firmas para que “sea el pueblo quien presente la ley, quien la participe, quien la enmiende, y sea luego la Cámara quien la apruebe, pero con nuestro visto bueno”.