23.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2021 1:47 pm

Directo

Comienzan la excavación arqueológica en Los Picachos

Tras 27 años de demanda social, el ingenio azucarero de Los Picachos comenzará con trabajos de protección y de excavación arqueológica. El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Telde coordinarán los trabajos

Esta primera intervención está impulsada por el Gobierno de Canarias con una ficha financiera de 15.000€ y tendrá una duración aproximada de un mes. Realizará un estudio del terreno de propiedad municipal para valorar, documentar y diagnosticar el estado los vestigios que se encuentren. Y decidir así la intervención adecuada para su conservación en una acción futura, de la mano del Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto está compuesto de una primera fase compuesta por documentación, diagnóstico de los restos. Otra segunda fase en la que, con la documentación adquirida previamente y que evidencia la potencialidad del enclave se decidirá cuáles son las líneas para seguir investigando y avanzando en su protección.

El arqueólogo que dirigirá el proyecto, Valentín Barroso, ha señalado que en esta primera excavación se tratará de identificar los problemas que tienen los picachos. Y despejando de escombros la estructura y aliviando la presión con excavaciones puntuales.

Tras el sondeo de un georadar, “en el subsuelo hay restos compatibles con muros que podrían pertenecer al ingenio”. El alcalde de Telde, Héctor Suárez, ha celebrado esta “importantísima acción para el municipio”. Después de 27 años de demanda de la sociedad para proteger «este valioso enclave». Lugar que será pronto una realidad tras mucho diálogo y trabajo en consensuar una hoja de ruta que formará «parte importante de la historia de Telde”.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, ha señalado que la puesta en valor de los bienes del patrimonio cultural de Canarias es «una obligación». Porque sirven «para saber, al investigar el pasado para comprenderlo». Y así «apreciar los múltiples significados y valores de los bienes patrimoniales y asegurar su conservación y preservación”.

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, ha celebrado el cuidado que se le dará a este enclave para consolidar que los restos que están en pie no sufran daños.

Esta acción da respuesta a 27 años de reivindicación del pueblo de Telde, con la insistencia y el trabajo del colectivo Turcón. Que ha demandado a las administraciones su papel de conservar, estudiar y devolver a la ciudadanía la historia de este ingenio.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias