En el Parlamento de Canarias, el consejero de Educación, Poli Suárez se ha referido a los contenidos canarios y además ha confirmado que Educación prevé ampliar plazas de 0 a 3 y «seguir concertando donde lo público no llegue»
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha afirmado este martes en comisión parlamentaria que con el equipo que dirige están garantizados los contenidos canarios en las etapas educativas.
Afirmación que el consejero ha dado en respuesta a una pregunta de la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández acerca de las medidas para la necesaria mejora de la presencia de contenidos canarios en el currículum de las etapas educativas.
Poli Suárez ha recordado que el currículo de la Lomloe se aprobó en la anterior legislatura, en la que NC formaba parte del gobierno regional.
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández ha aseverado que en 40 años se ha avanzado mucho en contenidos canarios, y se ha mostrado partidaria de mejorar la formación del profesorado y reforzar el programa Enseña.
Conseguir el cincuenta por ciento de contenidos canarios
También ha propuesto constituir una comisión de estudio para que el 50 por ciento de los contenidos sean canarios, y ha destacado que unos conocimientos no van en detrimento de otros, y así ha reconocido que es adecuado conocer los reyes godos pero también los menceyes y los guanartemes.
Poli Suárez ha asegurado que el anterior gobierno dejó «desamparado» al profesorado implantar estos currículos, y ha reconocido que no le desagrada crear la comisión que estudie los contenidos.
Y ha apuntado que el anterior ejecutivo canario casi pierde la posibilidad de incluir en los contenidos canarios el silbo gomero.
Ampliar plazas de educación infantil de 0 a 3 años
El consejero de Educación, Formación Profesional, Educación Física y Deportes, Poli Suárez, ha avanzado este martes que su departamento prevé ampliar el número de plazas de educación infantil de 0 a 3 años, «y seguir concertando donde lo público no llegue».
Suárez ha explicado en comisión parlamentaria, a preguntas del diputado del grupo Nacionalista Yonathan Martín, que se está comenzando a organizar el curso 2024-2025, que se prevé iniciar con unos 40 centros dependientes de Educación -el actual ha arrancado con 34-, más otros 30 que se sumen en enero de 2025.
En esa planificación se tendrá en cuenta la opinión de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para elaborar «un mapa» de escuelas infantiles «y conocer la realidad» de cada ayuntamiento.
«Seguiremos creando plazas públicas y concertando en los sitios donde lo público no pueda llegar», ha proclamado Poli Suárez, quien ha añadido que «la solución» para el curso actual, el buscar una salida para las familias que se quedaron sin plaza en escuelas municipales o centros privados, «puede gustar más o menos».
Pero lo que no hará el actual Gobierno, a diferencia del anterior, es «estafar a las familias» a las que se les estuvo «ofreciendo algo que no existía».
597 plazas de 0-3 años en el curso 2023-2024
El consejero de Educación ha detallado que el curso actual ha arrancado con una oferta de 597 plazas de 0 a 3 años en 34 centros públicos, 5.936 en 84 escuelas municipales y 7.700 en 208 centros privados, cifras que permiten una escolarización de «apenas el 37%» del total de niños de estas edades registrados en las islas.
A lo largo del curso, ha indicado Suárez, se irán sumando centros, lo que dependerá de las obras para habilitar los mismos, pero «el problema», ha añadido, son los suministros.
En este sentido, ha habido reuniones con los ayuntamientos de Valsequillo, La Frontera, Agüimes y otros, y «la voluntad de los alcaldes y alcaldesas es bastante positiva, quieren ayudar a la consejería para darle una salida a estos niños que se han quedado fuera del inicio de curso».
Poli Suárez ha anunciado que esta semana saldrán a licitación las obras y suministros de uno de los lotes de centros en los que estaba previsto iniciar este curso la primera fase de infantil, algo que antes no se hizo, pues ambas licitaciones se hicieron por separado y «en un tiempo extraño».
El consejero ha hecho hincapié en que «la situación es compleja, dura incluso de gestionar», y en que su departamento ha hecho «todo lo posible» para solventar esta situación.