Pequeños cambios en los hábitos de consumo de energía pueden ayudar a ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz. Una solución es acudir a asesores energéticos
Las asesorías energéticas son una herramienta muy útil para ahorrar en la factura de la luz. Se encargan de estudiar la actividad y recomendar las mejores soluciones. La más importante es fijarse bien en los horarios de consumo.
Recomiendan consumir lo menos posible en el horario ‘punta’, un tramo que va de 10:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 22:00 horas. El tramo ‘llano’ es de 8:00 horas a 10:00 horas, de 14:00 horas a 18.00 horas y de 22:00 horas a 00:00 horas.
El tramo más económico o ‘valle’ transcurre de 00:00 horas a 08:00 horas, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos nacionales.
Muchos negocios se quejan de que se ha duplicado su factura de la luz. Una subida que han tenido que repercutir en sus productos para hacer el negocio viable. Otros intentan adaptar su trabajo a las horas de menos consumo.
Otras de las posibles soluciones pasan por los medidores de consumo, los temporizadores o las mejoras en el uso regular de los electrodomésticos. Usar ollas a presión, por ejemplo, reduce el consumo en un 70%. También aconsejar utilizar el calor residual del horno.
Con todo, cabe recordar que en 2021 el precio máximo pagado por megavatio fue de 70 euros. Hace dos semanas se alcanzaron los 700 euros.
Además, el consejero de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha señalado este martes que España «va a adoptar acuerdos» que en abril podrían ser «un antes y un después» en la fijación del gas y por tanto, en la factura de la luz.