13.4 C
Las Palmas
1 febrero 2023 7:51 am

Directo

Concluye la comisión parlamentaria de estudio de la migración en Canarias

La comisión lleva trabajando desde septiembre de 2021 en las dimensiones del fenómeno de la migración en Canarias

Vídeo RTVC. Txema Santana, relator de la Comisión de Migración y Cristina Valido, presidenta de la Comisión de Migración.

Este 20 de enero se ha cerrado la comisión parlamentaria de estudio sobre migración en Canarias . Desde septiembre de 2021 lleva profundizando en toda las dimensiones del fenómeno migratorio en Canarias y además ha recibido a expertos, a fuerzas de seguridad y emergencia incluso ha contado con testimonios de personas que llegaron a Canarias en patera.

Un problema que sigue siendo acuciante vistos los últimos datos de la ong Caminando Fronteras que sitúan la ruta canaria como la más letal . Este 20 de enero se ha aprobado el dictamen que ha elaborado el relator de esta comisión, el periodista Txema Santana.

Una de las diputadas participantes en dicho órgano parlamentario, la representante del grupo Nacionalista Canario Cristina Valido, ha precisado que el dictamen correspondiente ha contado con el voto a favor de todos los integrantes excepto el PP, que se abstuvo. Ello se debe a que el grupo Popular quiere llevar parte de sus propuestas en este ámbito al debate correspondiente en el próximo pleno del Parlamento regional, en el que se expondrán las conclusiones completas de la comisión.

Valido ha valorado «las muchas aportaciones» recibidas a lo largo de las sesiones por parte de personas migrantes que, en primera persona, han contado su testimonio. Así como el de organizaciones no gubernamentales que atienden «a pie de playa» y en los centros habilitados para su acogida.

La parlamentaria nacionalista ha dicho que aunque hay «satisfacción» por las aportaciones recibidas, también la comisión cierra sus trabajos con «un cierto sabor agridulce por la incomparecencia del Estado, por el que se ha esperado muchísimos meses».

Relacionadas

Otras Noticias