El jurado popular condena a uno de los dos acusados por el asesinado ocurrido el 21 de febrero de 2023 en Tabaiba

Uno de los dos acusados por el crimen de Tabaiba es condenado por el jurado popular. José J. ha sido declarado culpable del asesinato ocurrido el 21 de febrero de 2023 en Tabaiba. El otro acusado, Antonio J. ha sido declarado inocente.
Las imágenes de las cámaras de seguridad fueron decisivas para incriminar al culpable. Se observa quien extrae el arma, una pata de cabra del maletero de su vehículo.
Pruebas incriminatorias
En las pruebas aportadas también fue determinante una huella en el cristal de una ventanilla del coche. El otro sospechoso, Antonio J., fue declarado inocente, por siete votos contra dos.
Según los testigos, algunos vecinos, le vieron discutir con el inquilino del apartamento reprochándole que le llevara a la vivienda sin saber que iban a cometer un asesinato.
El fiscal impone una pena de 25 años de cárcel al primero y el pago de 154.000 euros al padre del fallecido.
Por el contrario, la defensa pide 12 años y medio al ser considerado un homicidio agravado. Mientras el Jurado, confirma que sí estuvieron los dos en el citado apartamento, aunque, solo uno acabó con la vida de Rubén, porque el otro, desconocía las intenciones del que cometió el crimen.
Tráfico de cocaína
Según las investigaciones, Toño y Rubén, estaban envueltos en un negocio de venta y compra de cocaína. En algún momento surgió una deuda de 103.000 euros de la víctima con el acusado. Un relato que cambian los abogados del acusado.
Días antes hubo ya varios altercados durante los carnavales, y al parecer, Toño, lo citó en su domicilio para solucionarlo. Finalmente, las intenciones eran otras, acabar con la vida de Rubén con una pata de cabra, según la Fiscalía.
El jurado basa su veredicto en grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, de una farmacia y un supermercado cercano. En ambas grabaciones se ve como los acusados y la víctima llegan al inmueble en distintos momentos y salen después juntos, sin Rubén.
También desconectaron los móviles al llegar a Tabaiba, después de haberse visto antes en La Caleta y en Bajamar, donde vivían Antonio J. y José J.
El Jurado da por probado que una vez en el interior del apartamento llevaron a cabo el plan concertado entre Toño y José J. Este último es el que tendría las intenciones de acabar con la vida de Rubén. Al parecer, le golpeó en la cabeza produciéndole la muerte inmediata. El cadáver presentaba fracturas severas en el cráneo hasta el punto de que no habría podido salvar su vida ni aunque la agresión hubiese tenido lugar en un centro sanitario.
Ambos fueron detenidos después de encontrarse una carta manuscrita por Toño antes del suicidio en el que se les nombraba a los dos y exculpaba de haber cometido el crimen, lo que no tuvo credibilidad alguna para los investigadores.
José J. cuenta con numerosos antecedentes policiales, entre ellos, el secuestro a un joyero por el que cumplió una condena de diez años de prisión.
El único acusado está en prisión provisional.
