El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado la muerte de más de cien palestinos cuando intentaban recibir ayuda humanitaria en Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el ataque que Israel ha perpetrado contra palestinos que esperaban recibir ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza, que se ha saldado con más de cien muertos, y ha reclamado un alto el fuego en la Franja.
«(Guterres) condena el incidente ocurrido en el norte de Gaza, en el que, al parecer, más de un centenar de personas han resultado muertas o heridas mientras buscaban ayuda para salvar sus vidas. Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde la ONU no ha podido entregar ayuda en más de una semana», ha declarado su portavoz, Stéphane Dujarric.
Asimismo, se ha mostrado «consternado por el trágico balance humano del conflicto en Gaza», ya que durante esta jornada el Ministerio de Salud del enclave ha notificado más de 30.000 muertos y 70.000 heridos desde el 7 de octubre, cuando Israel inició su ofensiva tras los ataques de Hamás en territorio israelí, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados.
«Trágicamente, un número desconocido de personas yacen bajo los escombros», ha subrayado Guterres, que ha «reiterado su llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes». En este sentido, ha pedido de nuevo que se tomen medidas urgentes para que la ayuda humanitaria crítica pueda entrar al territorio y «atravesar Gaza para llegar a todos los necesitados».
Aglomeración para conseguir alimentos
Horas antes, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, se ha mostrado «consternado» tras la muerte de decenas de personas durante la llegada de ayuda a la capital de la Franja de Gaza, después de que la población local se agolpase para tratar de obtener alimentos y fuese atacada por fuerzas israelíes.
«Incluso ahora que han pasado casi cinco meses de brutales hostilidades, Gaza aún tiene la capacidad de impactarnos», ha lamentado Griffiths, en un comunicado en el que ha evitado señalar culpables y se ha limitado a describir el contexto.
Más tarde, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado «otro día en el infierno» en el que se ha convertido la Franja de Gaza, donde lamenta que un centenar de personas ha fallecido «cuando intentaban desesperadamente conseguir ayuda humanitaria».
Las autoridades de la Franja han informado de más de un centenar de muertos fruto de una «masacre» atribuida al Ejército israelí, que habría atacado a personas que se agolpaban junto a un convoy de camiones que llegaba con comida.
El Ejército israelí, en cambio, ha atribuido a una estampida la mayoría de las víctimas, limitando a unas diez las personas que habrían muerto tiroteadas por sus propios efectivos. También ha divulgado un vídeo que evidencia la aglomeración de personas junto a los vehículos.