El Parlamento de Venezuela habría pedido romper relaciones diplomáticas y económicas con España tras la votación del Congreso que pide reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
Lo primero de todo es entender que cualquier país es libre de decidir si mantiene o no sus relaciones diplomáticas con otro, por lo que estas pueden romperse si se considera que existen motivos para ello.
¿Qué está pasando con Edmundo González?
En este caso, el motivo de Venezuela es la acogida en España del líder de la oposición, Edmundo González, sobre el que actualmente pesa una orden de arresto en su país de origen, así como la propuesta del Congreso para reconocerlo como presidente electo.
Un tribunal de Venezuela emitió a principios de septiembre una orden de arresto aceptando así la solicitud del Ministerio Público contra el opositor, que se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio. Unas elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, en unos resultados que han sido cuestionados a nivel internacional.
González, por su parte, ha huido de Venezuela denunciando persecución y ha pedido asilo político en España, donde se ha reunido este jueves con el presidente Pedro Sánchez. Una reunión que ha tenido lugar después de que el Congreso pidiera que se le reconociera como presidente electo tras los comicios del 28 de julio y de las posteriores amenazas del país carioca para cortar relaciones diplomáticas con el Estado español.
¿Qué pasaría si Venezuela rompe relaciones con España?
Lo primero en ocurrir sería el cierre de embajadas y consulados, lo que dificultaría la realización de trámites para ciudadanos de ambos países, y figura entre las principales preocupaciones de los mismos.
En Venezuela residen actualmente más de 120 mil españoles después de que muchos hayan vuelto a España dada la situación actual y por temor, entre otras cosas, al cierre del espacio aéreo. Por otro lado, una cuarta parte de los venezolanos ha migrado en los últimos años: en Canarias hay 70.000 que huyen de la crisis y buscan nuevas oportunidades.
Además, numerosas empresas canarias desarrollan sus negocios allí. Entre 2019 y 2024, 527 empresas canarias han exportado a Venezuela por valor de casi 6 millones y medio de euros. Una situación ante la que el vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha asegurado que se están estudiando ayudas para el empresariado que pueda verse afectado.
En la misma línea pero a nivel nacional, son alrededor de 5.000 millones de euros los invertidos por empresas españolas en Venezuela. En sectores como el petrolero, donde la más afectada será Repsol; la banca, con consecuencias para BBVA y ABANCA; o la telefonía, donde Movistar tiene en juego 270 millones de euros de inversión. De igual forma peligran las seis compañías aéreas que disponen de rutas que unen ambos países.