Conservadores y ultraderecha, igualados por primera vez en una encuesta a nivel nacional en Alemania

El apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania está prácticamente empatado con el bloque conservador CDU/CSU

El apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania está prácticamente empatado con el bloque conservador CDU/CSU
La copresidenta de AfD, Alice Weidel.

El respaldo apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de Alemania está prácticamente empatado con el bloque conservador CDU/CSU, según una encuesta nacional publicada este sábado, en un resultado sin precedentes en este muestreo.

Casi seis semanas después de las elecciones federales, tanto la CDU/CSU como la AfD obtienen un 24 por ciento de respaldo en la encuesta realizada por el instituto de investigación de opinión INSA para el periódico ‘Bild’, un resultado que representa un incremento de un punto porcentual para la AfD en comparación con la última encuesta de este tipo, y representa su mejor resultado hasta la fecha.

Elecciones Alemania

En cambio, la ganadora de las elecciones, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), han perdido dos puntos porcentuales. El bloque CDU/CSU ganó las elecciones parlamentarias celebradas el 23 de febrero con el 28,5 por ciento de los votos clave, pero recientemente ha perdido apoyo entre los votantes. La AfD quedó en segundo lugar con el 20,8 por ciento.

Friedrich Merz, líder de la CDU, es el probable próximo canciller.

El Partido Socialdemócrata (SPD), que cayó 9,3 puntos porcentuales hasta el 16,4 por ciento en las elecciones de febrero, logra mantener su posición en la encuesta en el 16 por ciento. Los Verdes han perdido un 1 por ciento y el Partido de Izquierda ha sacado 1 por ciento más. Ambos partidos quedan así ahora en situación de empate con el 11 por ciento.

Si hubiera elecciones generales hoy, el Partido Demócrata Libre, de tendencia social liberal, que subió un 1 por ciento en sus resultados electorales, y el partido populista de izquierda BSW, que cayó un 1 por ciento, seguirían sin entrar en el Parlamento. Ambos obtuvieron un 4 por ciento de apoyo y se necesita un mínimo del 5 por ciento para lograr representación parlamentaria.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias