Esta es la primera vez en la historia de Canarias que se desplazan vehículos operativos a la Península. Ahora han vuelto con un gran aprendizaje
El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es uno de los organismos que se integraron en el operativo organizado por el Gobierno de Canarias. El objetivo de este operativo era ayudar en la catástrofe de Valencia.
Sin embargo, la realidad fue que el contingente se trajo consigo un gran aprendizaje. Uno de sus principales aprendizajes fue que, durante una situación con tantos efectivos, se necesita inteligencia táctica y estrategia, orden y proyección para obtener el máximo rendimiento.
No es habitual que los bomberos asistan en catástrofes de esta magnitud
Así, lo ha explicado Mario Beltrán, oficial del Consorcio. Además, ha destacado que lo habitual es que los bomberos intervengan en situaciones puntuales, no en catástrofes de esta magnitud que precisan en primer lugar el despliegue de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y un Centro de Recepción de Medios y Logística. Sin esta estructura de organización “es probable que no se alcancen los objetivos”.
Este centro es el lugar donde se concentra todo el material y donde el PMA gestiona la información, la demanda y la respuesta conforme a criterios de priorización dentro del área asignada. Este tipo de organización, aunque a menor escala, es común en Canarias cuando se proyectan operativos entre islas.
La estructuración previa es fundamental en casos de emergencia
Esta estructuración es vital, ya que es la base de un buen trabajo. En este caso, ordenar el caos es determinante. De la misma forma, así, el procedimiento se nutre de las doctrinas que emanan de la experiencia militar trasladada al entorno civil.
De esta manera, instalarse en Valencia inició con algo tan esencial como dotar de electricidad al espacio seleccionado como base para el equipo canario. Esto ayudó bastante al centro de alimentos, que llevaba una semana trabajando a oscuras.
La primera vez que que Canarias desplaza vehículos de operativos
Esta es la primera vez en la historia que Canarias desplaza vehículos de operativos. Se llevaron camiones grúa con bañera y autobombas, vehículos de coordinación y transporte. Beltrán asegura que con la grúa se pudo realizar un trabajo muy necesario porque facilitó el acceso de las ayudas, “sin él habría sido imposible llegar a los sectores más dañados”.
La inteligencia que se aplica en estas situaciones no tiene relación con el trabajo rutinario del día a día. Sin embargo, Canarias está expuesta a este tipo de riesgo de catástrofes y “hay que estar preparados”. Por lo que Beltrán valora muchísimo la experiencia obtenida en esta catástrofe, aunque no tanto como la contribución del contingente a mejorar la situación tan dura que atraviesa la población de Valencia.