Gran Canaria y Tenerife superarán los 34ºC este lunes en el que continúa el calor y la alerta por riesgo de incendio forestal
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que este lunes Canarias vivirá una jornada con cielos despejados y calor general en la que las temperaturas podrán alcanzar los 35 ºC en el interior de la vertiente sur de Gran Canaria y 34ºC en las de Tenerife. Por otro lado, continuará también el viento que registrará rachas muy fuertes en el sur y sureste de las islas.
Aunque el Gobierno de Canarias ha desactivado ya la prealerta por fenómenos costeros, continúa en vigor la alerta por riesgo de incendio forestal en islas occidentales y Gran Canaria, así como la prealerta por altas temperaturas en Tenerife y Gran Canaria.
De hecho, a primera hora de este lunes, se ha producido un conato de incendio cerca del Mirador de Lance, en Los Realejos, Tenerife. Afortunadamente, alrededor de las 09:10 horas de esta mañana se ha dado por estabilizado.
Aviso amarillo hasta las 18:00 horas
La estación meteorológica de Tejeda, en las cumbres de Gran Canaria -que se mantiene un día más con avisos amarillos por calor-, ha amanecido este lunes marcando 33,9 grados a las 09:30 horas, la temperatura más alta en lo que va de jornada en todo el archipiélago tras una noche tórrida.
En las primeras horas de este lunes, los termómetros en las cumbres y vertientes sur y sureste de Gran Canaria ya se han acercado a los 30 grados en las estaciones de Las Tirajanas y Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, y Agüimes, según los datos que publica periódicamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De hecho, en el municipio de Agüimes, la máxima de la jornada, de 29,3 grados, llegó pasadas la una y media de la madrugada, por lo que la noche en ese pueblo grancanario fue complicada.
La quinta temperatura más alta de este lunes se dio a las 09:00 horas en la estación de La Suerte Alta, en el municipio de Agaete, al noroeste de Gran Canaria.
Para este lunes, la Aemet pronostica una nueva jornada de altas temperaturas en el archipiélago, donde podrían alcanzarse puntualmente los 35 grados, más probable en la isla de Gran Canaria, que se mantiene con aviso amarillo por calor, en principio, hasta las 18:00 horas de hoy.
Durante el domingo, 14 de julio, la temperatura más alta del archipiélago se registró en Tejeda, 36,3 grados, a las 16:30 horas, seguida por los 35,1 grados de la estación de Cuevas del Pinar y los 34,7 grados de Las Tirajanas, ambas en San Bartolomé de Tirajana; los 34,4 grados de El Paso, en La Palma, y los 34,2 grados de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.