18.4 C
Las Palmas
18 abril 2024 3:21 am

Directo

Continúa el rescate de víctimas en Turquía y Siria

El rescate de heridos no cesa. El número de fallecidos sigue aumentando. También el número de edificios afectados por los terremotos. Más de 300 se han destruido por completo. Otros mil sufren daños

Vídeo RTVC / Informa: Miguel Quintana

En Turquía y Siria se sigue haciendo balance de los destrozos y víctimas que provocó los terremotos del pasado lunes. Las autoridades han indicado que el número de fallecidos es de 12.000 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 54.000 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir.

Centro de Gestión de Crisis

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado a primera hora del miércoles que 9.057 personas han fallecido en su país, mientras que 37.011 han resultado heridas.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para «enfrentar este gran desastre», con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

Imagen de la UME trabajando en Turquía. Foto del Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha detallado que 2.600 miembros del personal de rescate han sido trasladados de varios puntos del país a los lugares afectados, junto con 78 vehículos, otros materiales y 75 aeronaves, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Menos heridos en Siria

Por su parte, el seísmo ha dejado 2.992 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

«Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes». Así reza un comunicado de la cartera de Sanidad siria, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.

Imagen de la UME trabajando en Turquía. Foto del Ministerio de Defensa

Familias atrapadas bajo los escombros

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.280 muertos y 2.600 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como cascos blancos, a través de su cuenta en Twitter. Insisten en que «se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros».

Asimismo, los ‘cascos blancos’ han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están «severamente destruidos».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias