Se trata del primer misil en más de ocho días, lanzado hacia el mar de japón, después de que a principios de noviembre Corea del Norte lanzara un centenar de proyectiles
Corea del Norte ha lanzado este jueves un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al refuerzo de las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.
Según ha detallado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, Pyongyang ha disparado su primer misil en más de ocho días, cuando a principios del mes de noviembre llegó a lanzar un centenar de proyectiles, de los cuales uno traspasó la demarcación marítima que separa las dos Coreas por primera vez desde la guerra en los años 50.
El lanzamiento ha tenido lugar dos horas después de que Corea del Norte advirtiera de que tomaría acciones militares «más feroces» si Estados Unidos se apega a «su campaña para fortalecer la disuasión extendida a sus aliados regionales».
Esta nueva prueba por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.
Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.
Sánchez reconoce la preocupación de los ensayos balísticos de Corea del Norte
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la preocupación por el desarrollo del programa nuclear y los continuados ensayos balísticos por parte de Corea del Norte, el último este mismo jueves, desde Seúl, donde se encuentra de visita oficial.
«Nos inquieta el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte y su preocupante escalada armamentística», ha reconocido Sánchez durante la clausura de la Tribuna España-Corea en la capital surcoreana organizada por la Fundación Corea y Casa Asia.
«El número inédito de ensayos balísticos en lo que va de año, en clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, advierte de la vigencia de la amenaza norcoreana», ha añadido, horas después de que Pyongyang haya llevado a cabo un nuevo lanzamiento de un misil balístico hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.
En este sentido, el presidente ha querido dejar claro a Corea del Sur, uno de los países más amenazados por las actividades norcoreanas, que el Gobierno español es «muy consciente de ello pese a la preeminencia que la actualidad informativa dedica a otros teatros de conflictos como es el caso de Ucrania».
Sánchez ha hecho hincapié en que en «tiempos de una extraordinaria incertidumbre como los que vivimos en estos momentos», lo que se necesita «son socios fiables, con los que compartimos valores, para continuar construyendo y defendiendo un orden internacional basado en normas» y el multilateralismo.
Relación España-Corea del Sur
Corea del Sur, ha sostenido el presidente, es uno de estos países, y por tanto «uno de nuestros principales aliados en Asia oriental».
En este sentido, ha asegurado su deseo de que la región del Indo-Pacífico «se consolide como una de las regiones de actuación preferente de España en el exterior por su enorme dinamismo económico, por su capacidad de innovación, por su peso demográfico y su cada vez mayor relevancia política».
Así, ha defendido que las relaciones bilaterales «se encuentran en su mejor momento», como lo demuestra la sucesión de intercambios que se han producido en los últimos años, con la visita del Rey en 2019 con motivo del 70 aniversario de las relaciones en 2020 y la del entonces presidente surcoreano, Moon Jae In, a España en 2021, la primera fuera de su país tras la pandemia y en la que se elevó la relación a «socios estratégicos».
El actual presidente, Yoon Sok Yeol, también hizo su primer viaje fuera de Corea del Sur para participar en la cumbre de la OTAN de Madrid en junio, ha recordado Sánchez, que se ha convertido en el primer presidente del Gobierno en viajar al país asiático desde que se establecieron relaciones.
«Esperemos que no vuelva a repetirse y no tardemos otros 70 años y que sean más regulares este tipo de visitas», ha confiado, incidiendo en que se está constatando «una clara recuperación de los flujos comerciales en ambos países» y que hay «un amplio potencial para el crecimiento» en ambos.