Corea del Sur ha disparado este jueves varios misiles hacia el mar de Japón, en respuesta al lanzamiento horas antes de un posible misil intercontinental por parte de Corea del Norte
Autoridades surcoreanas acusaron este jueves a Corea del Norte de lanzar un misil balístico intercontinental hacía el mar de Japón, también conocido como mar del Este. Se trataría de la primera prueba de este tipo desde 2017.
El Estado Mayor del Ejército surcoreano ha resaltado que el misil se lanzó desde la base aérea de Sunan y ha agregado que es probable que sea el nuevo misil ‘Hwasong 17’.
Tras ello, el presidente de la República de Corea, Moon Jae In, ha condenado el ensayo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y ha recalcado que el líder norcoreano, Kim Jong Un, «ha roto por su cuenta la moratoria sobre el lanzamiento» de este tipo de proyectiles.
Respuesta al lanzamiento
Las autoridades surcoreanas han disparado este jueves varios misiles balísticos y de crucero hacia el mar de Japón, en respuesta al lanzamiento horas antes de un posible misil intercontinental por parte de Corea del Norte.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha señalado que sobre las 16.25 se ha producido el lanzamiento de un misil tierra-tierra Hyunmoo II, un misil táctico de corto alcance y un misil Haesong II, entre otros.
«Hemos confirmado que nuestro Ejército tiene la capacidad y la preparación para atacar con precisión cualquier zona de lanzamiento de misiles (…)».
Además, ha indicado que han puesto en marcha varios equipos de supervisión y vigilancia de cara a futuros lanzamientos por parte del Ejército norcoreano. El Estado Mayor asegura estar preparados para cualquier tipo de «actividad en colaboración con Estados Unidos».
La República surcoreana celebró el domingo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir medidas preventivas después de que Corea del Norte lanzara cuatro proyectiles hacia el mar de Japón.
«Hemos tenido una reunión sobre los proyectiles de corto alcance lanzados por Corea del Norte para analizar de cerca las especificaciones detalladas en estrecha cooperación con Estados Unidos», explicó entonces la portavoz de la Presidencia, Park Kyung Mi.