El Observatorio de Precios Agrarios monitorizará los precios «con rigor y transparencia» para cumplir con la Ley de Cadena Alimentaria
El Gobierno de Canarias ha informado de que ha creado el Observatorio de Precios Agrarios para controlar que los empresarios agrícolas reciban una retribución justa y así los consumidores no asuman un sobrecoste.
La consejera de Agricultura, Pesca y Ganadería del Gobierno canario, Alicia Vanooestende, ha presentado en rueda de prensa este organismo, que monitorizará los precios «con rigor y transparencia» para cumplir con la Ley de Cadena Alimentaria, ya que se ha detectado que hay «una cierta diferencia» entre el precio final de venta y el pago a los productores.
Toda la información que recoge el Observatorio de Precios Agrarios se puede consultar en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Ingresos justos a los productores
Para poder conocer si se cumple o no con la Ley de Cadena Alimentaria aprobada en el año 2013 y que obliga a que todas las partes cubran los costes, es preciso añadir los costes de producción, en lo que la Consejería trabaja actualmente.
Según ha indicado la consejera, es preciso garantizar ingresos justos a los productores. Por ello, es necesario que se cumplan con los costes de producción.
Aunque la ley no establece margenes específicos, sí indica que cada eslabón de la cadena tiene que cubrir los costes de producción con el fin de «dar mayor seguridad a la parte mas débil, que es el productor primario», ha esgrimido la consejera.
Vanooestende ha defendido la importancia de que los precios cubran costes de producción de los agricultores. También ha destacado la importancia de dar transparencia a la cadena alimentaria para conocer el precio de los productos en origen, al que lo adquieren los intermediarios y final.
De esta forma, ha agregado, se puede tener una referencia real de la evolución de los precios. Para ello se tomará como base las estadísticas del Istac, así como la información que ofrecen los mayoristas y los consumidores a través de encuestas mensuales en 200 establecimientos de las islas. De esta forma, se han logrado los datos de precios medios, ha indicado la consejera.
Vanooestende también ha avanzado que la labor de este observatorio se ampliará a productos ganaderos y pesqueros.
Metodología
La metodología es una operación estadística, denominada encuesta sobre la recogida de precios en destino y de los precios al consumidor, según Yenis González, jefe de servicio de estadística de la Consejería.
En ella han estudiado desde septiembre de 2020 la evolución de los precios y los márgenes comerciales de los productos agrícolas de origen canario.
Incluye todas las fases, desde la producción y primera comercialización, hasta que un consumidor lo adquiere en un establecimiento.
Esta herramienta también contribuirá a garantizar la mejora de la soberanía alimentaria de Canarias y servirá para definir las políticas agrarias de las islas.
La Consejería también trabaja para incluir productos ganaderos, como la leche, pues han detectado que este producto se vende por debajo de su coste.