Asprocan afirma que se ha visto obligado a retirar plátano del mercado para evitar que el precio se desplome y los productores se endeuden
El sector del plátano experimenta un momento de crisis por el desajuste entre la oferta y la demanda que se ha producido en las últimas cinco semanas. Este desajuste ha provocado que no se envíen al mercado muchos kilos de plátanos para evitar que el precio se desplome, acabando una buena parte como consecuencia en la basura.
Esta medida se conoce como pica, que consiste en la retirada del fruto del mercado para evitar el desplome de los precios. Desde Asprocan afirman que se está adoptando esta solución para que los productores no se endeuden.
El presidente de la asociación, Domingo Martín, ha asegurado a Televisión Canaria que se trata de evitar el envío al mercado tradicional de «más kilos de los que se pueden comercializar a un precio mínimo que no sea tremendamente ruinoso»: «Las salidas son tratar de exportar, Banco de Alimentos o la retirada del mercado», afirma.
Por otro lado, explica que venían de «unos meses muy buenos» y que dieron lugar a que los productores se precipitaran. «Todo hace que en una época en que la demanda es inelástica, es decir, por mucho que baje el precio no se va a consumir más, si las cantidades son muy altas, el precio se va al suelo», señala.
Desde Asprocan se pide a los operadores de distribución reducir los precios de venta al consumidor. Por otra parte, los productores confían en que con la vuelta a la actividad en septiembre se recupere también la demanda de plátano de Canarias entre los consumidores y se ponga fin al desajuste entre la oferta y la demanda.