Cruz Roja posee un fondo de 154.956 euros para cubrir todo tipo de daños en las viviendas damnificadas por el volcán de La Palma
Cruz Roja ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación de viviendas afectadas por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, cuyos propietarios se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Este programa cuenta con un fondo total de 154.956 euros, que se dirigirá en su totalidad a cubrir daños derivados tanto de la erupción como de sus consecuencias, ya sean grietas, suelos rotos, humedades, deterioro de la pintura de las paredes o fachadas.
Mariana Orosa, coordinadora del área de Intervención Social de Cruz Roja en La Palma, señala en un comunicado que este proyecto se suma al resto de acciones que la organización desarrolla desde que se iniciara la erupción, para tratar de conseguir que las familias afectadas «vuelvan a retomar su vida lo antes posible».
Cruz Roja cuenta con la colaboración de aparejadores
También, señala que el arreglo de las viviendas supone «un sobrecoste que muchas personas evacuadas no pueden asumir». Cruz Roja se ha marcado el objetivo de conseguir que puedan volver a sus casas, facilitándoles el aporte económico suficiente para dichas reparaciones.
La valoración de los daños de estas viviendas ha sido realizada gracias a la colaboración de diversos aparejadores. Ellos han emitido un informe detallado en el que se incluyen los desperfectos que han sufrido las edificaciones, así como los arreglos que deben efectuarse y cuál sería la cuantía que supone la reparación de los mismos.
Desde el pasado 30 de septiembre, la ONG ha prestado asistencia social y cubierto las necesidades básicas de 5.410 personas.
Atención y cuidados a las familias afectadas
Hasta la fecha se han distribuido 11.762 ayudas económicas y en especie por un valor de 1.981.920 euros, que forman parte de fondos recaudados por la organización durante la emergencia a través de donaciones de particulares y de empresas.
De este total de ayudas distribuidas, 6.688 son entregas económicas, como tarjetas monedero, para que las personas damnificadas puedan adquirir productos según sus necesidades específicas. Además, hay tarjetas de compra destinadas al consumo en los distintos supermercados de la islas; vales de material escolar, entre otros. Asimismo, se han repartido 5.074 paquetes de productos de primera necesidad como: kit de alimentos, kit de higiene familiar, de higiene personal femenina, etc.
Por otro lado, la organización ha distribuido materiales de protección frente a los gases y la ceniza provenientes del volcán. Estos son: gafas, fundas para las mismas y mascarillas.
Un gasto de 3 millones de euros en el operativo
En total, Cruz Roja ha invertido cerca de 3 millones de euros en todo el operativo. Tanto en su actuación con sus equipos de emergencia durante la erupción como en el apoyo social a la población afectada por el volcán o en la prestación de diversos servicios como el apoyo psicológico.
La organización tiene habilitados varios canales para quienes deseen colaborar con este operativo humanitario a través de bizum (código 03165) o transferencia bancaria (ES90 2100 6617 8222 0097 4717).