19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 2:34 am

Directo

Afectados por la erupción demandan más celeridad y menos burocracia en el reparto de ayudas

Vecinos afectados por la erupción de Cumbre Vieja hablan en el Parlamento de Canarias para exigir participación ciudadana directa en la toma de decisiones

Jennifer Sánchez González, RTVC.

Las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por el volcán han exigido este jueves en el Parlamento canario participación ciudadana directa en las decisiones que se tomen sobre la reconstrucción del Valle de Aridane. Además, en la comisión sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma han reclamado informes de riesgo volcánico de los organismos científicos.

Jennifer Sánchez, portavoz de las asociaciones de vecinos de los barrios damnificados por la erupción del volcán, ha expuesto las reivindicaciones de los afectados. La también presidenta de la asociación de vecinos de Las Manchas, ha centrado sus demandas en la necesidad de información, tanto de carácter preventivo como sobre los pasos a seguir en la reconstrucción post-volcán.

“No queremos ser ignorantes de la realidad” ha declarado Sánchez.

“Tienen canales más que suficientes para hacernos llegar información, ya que ésto le dará tranquilidad a los vecinos de la isla”.

La portavoz de las asociaciones de vecinos reclama conocer un avance del documento sobre la reconstrucción de la isla y del trazado de la futura carretera de la costa. Pide, además, que se tengan en cuenta las propuestas presentadas por los damnificados.

Otra exigencia fundamental es la conexión urgente y provisional del norte y sur de la cara occidental de La Palma. Que continúan separados por las coladas del volcán y para la que está prevista la construcción de una carretera por la costa a un año vista.

Ayudas insuficientes

Según Sánchez, las ayudas económicas y de vivienda siguen siendo insuficientes, especialmente las ayudas al alquiler. En gran medida por la baja oferta de alquileres, a lo que se suma una escalada de precios generalizada.

“No queremos más noticias de ayudas que no llegan”.

Ha hecho hincapié el dinero que han ahorrado los damnificados a las administraciones al decidir mayoritariamente no alojarse en los hoteles habilitados. Motivo por el que ha requerido que ese dinero se utilice para ayudarles.

Agricultores afectados por la erupción

Jennifer Sánchez ha leído un texto con las exigencias de la asociación de agricultores afectados por el volcán. En su mayoría, centradas en la puesta en marcha de los procesos de sorriba de las coladas para recuperar el terreno de cultivo como se ha hecho siempre en Canarias.

“Por favor, les pedimos que nos tengan en cuenta”, ha solicitado al finalizar su intervención en la comisión parlamentaria.

Manifestación de afectados por la erupción. Jesús Hellín / Europa Press 25/2/2022

«No se está cumpliendo con el calendario previsto»

El parlamentario de Coalición Canaria y alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha subrayado que él conoce en primera persona el impacto del volcán y ha admitido que desde las administraciones “no se está cumpliendo con el calendario previsto”.

También por el grupo parlamentario Nacionalista Canario Nieves Lady Barreto ha destacado el compromiso de su partido para exigir ayudas por el valor real de las propiedades destruidas.

La parlamentaria popular y presidenta de la comisión, Lorena Hernández, ha confiado en que puedan recuperar su vida anterior y ha puesto en valor el proyecto “Revivir El Valle” como un órgano de participación ciudadana.

Por el grupo Socialista Matilde Fleitas ha dicho que su agrupación tendrá en cuenta los fallos de la administración en el proceso eruptivo.

Fleitas no ha querido exponer las actuaciones llevadas por el Gobierno canario ya que ha considerado esta comisión parlamentaria como una jornada de escucha activa.

Los grupos parlamentarios valoran la participación ciudadana

Por Nueva Canarias Luis Campos ha valorado la petición de una mayor participación ciudadana por parte de los afectados. “Si ya debería ser lo lógico en cualquier situación normalizada, lo debe ser más tras la erupción volcánica de La Palma”.

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, ha explicado que para procesos de planeamiento urbanístico se necesita tiempo. Sobre todo si se pretende crear nuevos asentamientos que sean sostenibles y afables con el medio ambiente.

Déniz ha preguntado a la portavoz de las asociaciones de vecinos por la propuesta de su grupo político de cancelación de las hipotecas de las propiedades sepultadas por la lava. Algo a lo que Jennifer Sánchez le ha respondido que sería de gran ayuda.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha comentado que será un proceso largo. Ha explicado que su grupo trabaja en la simplificación de la burocracia para que las medidas tengan efecto en el menor tiempo posible.

Ricardo Fernández de La Puente, parlamentario de Ciudadanos por el grupo Mixto, ha declarado que en su opinión esta comisión parlamentaria debería extenderse más allá de lo que está establecido. Incluso más allá de la duración de la legislatura para que sea un punto de encuentro y seguimiento de la realidad de la isla. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias