Daniel Broncano: “Canarias es un paraíso de la música clásica”

El director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife habla de los valores musicales que preservan los canarios

El músico Daniel Broncano en el programa ‘Tiempo de Alisios’. | Foto: La Radio Canaria

El 25 de diciembre se convierte en una de las citas más importantes para la Orquesta Sinfónica de Tenerife con la celebración del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, con la asistencia de 10.000 personas cada año. En este acto participa el clarinetista Daniel Broncano como director técnico, cargo que desempeña desde febrero de 2024, ocupándose de propulsar todas las áreas de la sinfónica y coordinar el equipo técnico y artístico para que los conciertos funcionen.

En el programa ‘Tiempo de Alisios’ de La Radio Canaria, Broncano ha hablado de la música clásica como un elemento que «los canarios tienen que presumir al tener dos orquestas históricas, que son de las mejoras del país, y por la situación periférica de las islas». Ha valorado el esfuerzo que se lleva a cabo para dotar de suficientes recursos a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. «Son organismos que tardan en crecer, en tener su propio sonido. Se llevan años en construir una buena orquesta y eso hay que apreciarlo tanto en Tenerife como en Gran Canaria», ha señalado Broncano.

«La música clásica ha creado una capa de supremacismo infundada»

También ha habido tiempo para hablar de los mitos que rodean a la música clásica mediante un ejercicio de comparación de los grandes compositores del romanticismo, clasicismo y el barroco con la industria musical actual.

Broncano considera que con el paso de los siglos, «la música clásica ha creado una capa de supremacismo infundada que no está relacionada con sus orígenes». Ha mencionado que «Mozart tenía una parte infantil y cachonda, a veces componía música y letras como ‘cómeme el culo‘». De esta manera, ha hecho un símil con «algunos reguetones que, -en ocasiones- no llegan a ser tan explícitos como algunas canciones clásicas», ha expresado. Incluso, se ha atrevido a augurar que si Mozart hubiese tenido un guitarra eléctrica, admiraría a Freddy Mercury y hubiera sido parte de la banda británica Queen. «Mozart tenía una mentalidad abierta y la capacidad de ver el aspecto musical en todo lo que se le presentaba», ha concluido.

«La música clásica enseguida tiende un poco al supremacismo […] infundado. Es una especie de capa que va cogiendo, con el paso de la historia, que no tiene que ver con las creaciones originales».

El músico ha proseguido hablando de la figura de Beethoven como uno de los mejores compositores. Cree que el pianista alemán hubiese sido miembro fundador del Movimiento 15-M. «Él estaba encantado con Napoleón, pero al ver su idea de conquistar Europa, se decepcionó. Creía en cambiar el mundo con su música. Por eso es uno de los mayores influyentes, por su mensaje filantrópico y humanista», ha resaltado Broncano.

Sobre Antonio Vivaldi, el director ha contado que «era un sacerdote y discotequero que le parecería un muermo el mundo actual. Fue un genio de la música bailable del barroco».

Mientras, a Bach lo ha definido como un «extraterrestre». Ha mencionado que su música es abstracta porque era compositor atemporal. «Los compositores de música clásica eran más artesanos que artistas», ha aseverado.

Proyecto ‘Música en Segura’

Daniel Broncano ha mencionado su proyecto ‘Música en Segura’. Un festival de delicatessen musicales que empezó en 2014. «Es un evento donde hay espacio para todos los géneros, sin etiquetas, donde hay pluralidad. Es un festival que funciona», ha destacado sobre este acto que se desarrolla en Segura de la Sierra, localidad de la provincia de Jaén, y cuya próxima edición será en la primavera de 2025.

En este contexto, y aprovechando el día de los Santos Inocentes, Broncano ha contado algunas anécdotas graciosas mientras desarrollaba su trabajo. «Cuando preparaba un concierto en Segura, en el baño árabe había un cabra montesa que encontró en él su espacio como habitación. También tuvimos que llamar a los bomberos para que saquen un avispero en un Palacio en Álava porque el escenario estaba sobre un pozo», ha mencionado.

Por último, el músico no ha querido dejar pasar la ocasión para mandar un mensaje a la población: «Amen a sus vecinos músicos. Es un motivo de estrés cuando encuentras un espacio de estudio y no puedes tocar porque siempre molestas. Es un elemento importante que los músicos se desarrollan con garantías de éxitos», ha concluido.

Escucha la entrevista completa de ‘Tiempo de Alisios’ aquí: https://go.ivoox.com/rf/137291392

Noticias Relacionadas

Otras Noticias