Este homenaje a través del concierto ‘De la música a la palabra’ responde, según Gustavo Matos, «al origen histórico del edificio del Parlamento de Canarias»
El Parlamento de Canarias hizo acto de celebración por su 40º aniversario en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife con el concierto conmemorativo ‘De la música a la palabra’. A él asistieron diversas figuras políticas, sociales y de diferentes cuerpos de seguridad del Archipiélago.
En este sentido, en el evento se reunieron expresidentes de Canarias, expresidentes del Parlamento, diputados y diputadas de todas las legislaturas, representantes de instituciones de todas las islas, personal de la Cámara, representantes de los medios de comunicación de las ocho islas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y de los ámbitos social, cultural y empresarial del archipiélago.
Programación
El concierto comenzó a las 20:00 horas con la Orquesta Barroca de Tenerife, que interpretó Aria y dos variaciones de las Variaciones Goldberg, BWV 988, de Johann Sebastian Bach, y Suite para orquesta nº2, en si menor, BWV 1067.
A continuación, el pianista José Luis Castillo interpretó ‘Les Tendres Plaintes’ y ‘L’Egyptienne’, de Jean Philippe Rameau; Larghetto del Concierto para piano y orquesta nº2, Op. 21 (Frédéric Chopin / Earl Wild) y Andante de la Sonata para violonchelo y piano Op.19 (Sergéi Rajmáninov / Arcadi Volodos).
La tercera parte del concierto llegó de la mano del tenor Airam Hernández y la pianista Vanessa García Diepa, que interpretaron ‘Canciones de amor’ de Antón García Abril, ‘Cantata Alegrías’ y ‘Homenaje a Gayarre’. El concierto concluyó así con la interpretación del Himno de Canarias a cargo de Hernández y García Diepa.
El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recuerda que este homenaje a través de la música responde al origen histórico del edificio del Parlamento de Canarias. «El inmueble del número 7 de Teobaldo Power, inaugurado en 1886, alternó, durante décadas y adaptándose a las necesidades de cada momento, los usos musical, educativo, judicial y político, albergando las sedes, primero, de la Sociedad Musical Santa Cecilia y, décadas después, del Conservatorio de Música», indica el comunicado.
‘De la música a la palabra’
El acto estuvo conducido por la periodista Dulce Fleitas, que en sus intervenciones recordó el origen musical de la sede del Parlamento de Canarias. También destacó sobre el escenario que el 1 de septiembre de 1858 y en ese mismo teatro, Teobaldo Power, a la edad de diez años, recibía el homenaje musical de todo un pueblo a modo de despedida por su marcha a Madrid.
Treinta años despuésm Teobaldo Power compondría los ‘Cantos Canarios’, obra que en 1923 sería interpretada en la actual sede del Parlamento de Canarias, en ese entonces Diputación Provincial, con motivo de la llegada a Tenerife de sus restos mortales.
«Este acto que celebramos encierra un enorme significado por muchas razones. En este viaje de la música a la palabra, el Parlamento de Canarias reconoce y agradece esta noche la labor que toda la sociedad del archipiélago ha realizado para lograr que las islas atraviesen las puertas del siglo XXI con la dignidad y orgullo del trabajo bien hecho», indica la Cámara en el comunicado.
Un homenaje a Canarias
El concierto por el 40 aniversario del Parlamento de Canarias pretende, según el comunicado, «ser un homenaje a todas las personas que han contribuido, con enorme esfuerzo y profundas convicciones democráticas, a construir la Canarias del futuro, desde la confianza firme en las posibilidades de un territorio donde hace cuatro décadas estaba prácticamente todo por hacer».
«No debe resultar extraño en un lugar como Canarias, siempre tierra de arte y de talento, que el espacio por excelencia de la palabra encuentre en sus cimientos ese lenguaje universal que representa la música», añaden.
Así, ‘De la música a la palabra’ forma parte del reconocimiento que el Parlamento realiza, en este cuarenta aniversario, al impulso decidido de varias generaciones de mujeres y hombres comprometidos con el progreso de esta tierra.