El PP capitalino insta al Cabildo de Gran Canaria a solucionar «con carácter urgente» los problemas que tiene la plataforma de recarga de los bonos de guagua

La portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha instado este viernes a la Autoridad Única del Transporte (AUTGC) a que subsane “con carácter urgente” los “graves problemas” que experimenta la nueva plataforma de recarga de los bonos de guagua. Entre ellos se incluye el Bono Residente, ampliamente utilizado por los usuarios de Guaguas Municipales.
Delgado recuerda que desde hace años su formación política viene alertando del trasvase paulatino de usuarios de títulos de viaje propios de Guaguas Municipales, hacia otros emitidos por la Autoridad Única, y que están sometidos a la operativa propia del órgano dependiente del Cabildo de Gran Canaria.
“Nuestros vecinos padecen la pésima puesta en marcha del nuevo sistema de recarga, que esencialmente no funciona y deriva a los usuarios a San Telmo, donde deben esperar largas colas”, lamenta.
La plataforma
Los ingresos de 2024 por el uso del Bono Residente, Bono Wawa Joven y Bono Oro ascendieron a 28,1 millones de euros. Esto representó 1,1 millones de euros más que en 2023, siendo con “muchísima diferencia” la fuente principal de la empresa municipal de transportes de la capital grancanaria.
Por ello, la popular reclama que “se solucione este problema cuanto antes”, añade.
La nueva plataforma de recarga de los bonos de guagua se tramita a través de la web de bonos.autgc.orgc y no funciona correctamente. De hecho, remite a los “cajeros automáticos habilitados” de forma física para poder realizar el trámite. “Y si a alguien se le ocurre llamar por teléfono al 928 368 335, que ni lo intente porque está bloqueado y no da señal”, lamenta.
“No podemos mantener un discurso a favor del transporte público y luego dar un pésimo servicio en cuestiones básicas. Ni hablar de modernización de la administración y derivar a puntos físicos para recargar un título de viaje. No podemos fomentar la cultura de la movilidad colectiva y coartar el uso del vehículo privado mientras no damos alternativas a nuestros vecinos”, finaliza la edil del Partido Popular.
