Aseguran que ahora mismo «sale rentable» actuar como dentista sin titulación, teniendo en cuenta las penas impuestas a los condenados por estas prácticas.
El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera, ha considerado este jueves «insuficientes» las penas con las que se castiga el intrusismo. Asegura que «sale rentable», tras conocer el último fallo dictado por la Audiencia Provincial.

La última condena
En un comunicado, el Colegio de Dentistas ha informado del último fallo de la Audiencia de Las Palmas. En ella, confirma una condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 6 por delitos de intrusismo y lesiones a tres hermanos. Uno de ellos es el propietario de una clínica dental del municipio de Santa Lucía de Tirajana.
La nueva sentencia, que no admite recurso, condena como autores responsables criminalmente de un delito de lesiones por imprudencia grave e intrusismo profesional a un protésico dental, propietario de la clínica dental. También a su hermano odontólogo, como cooperador necesario. Y por último, a un tercero hermano sin titulación, que actuó como dentista sin serlo y cuenta con otro procedimiento en curso por intrusismo.
El propietario de la clínica además ha sido condenado en dos ocasiones anteriores y cuentas con tres procedimientos en curso por intrusismo.
La sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado para cada uno de ellos las penas de tres meses de multa. La cuantía asciende a una cuota diaria de 10 euros (900), por el delito de intrusismo, y de 2 meses y 15 días de multa por el delito de lesiones imprudentes ocasionadas a un paciente, a 10 euros (750).
Asímismo, ha ordenado la inhabilitación durante tres meses para ejercer la profesión de protésico y de odontólogo en los casos correspondientes. Tendrán que abonar las costas procesales.

Secuelas en el paciente
El paciente afectado, sufrió un cáncer oral y fue tratado por el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Insular, donde le extrajeron todos los dientes. Por eso, acudió en 2009 a la citada clínica para ser aconsejado sobre la colocación de una prótesis dental, según señala el comunicado.
El afectado fue atendido por el protésico quien, a sabiendas de no poseer la titulación necesaria de dentista, le examinó la boca y le propuso un tratamiento de rehabilitación oral. Consistía en siete implantes y prótesis fijas en ambos maxilares.
Según recoge la sentencia, el tratamiento, que conllevó dos cirugías, se realizó sin la debida planificación, y los implantes se colocaron de forma incorrecta. Esto originó el fracaso de cuatro de ellos, la pérdida de hueso, perjuicio estético y el agravamiento de su situación, anterior a la intervención.
Indemnizaciones
La Audiencia Provincial confirma, asimismo, en concepto de responsabilidad civil, la indemnización de 6.240,17 euros por parte del protésico, correspondiente a la cantidad final del préstamo solicitado por el paciente para el tratamiento, y la indemnización conjunta de 87.812,25 euros por los días de incapacidad temporal, y de 1.357,28 euros y 7.780 euros por las secuelas y por el perjuicio estético, respectivamente.
El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas ha calificado de «inhumano» el actuar de los intrusos por «jugar con la salud y la vida de las personas».
En cuanto a las penas, ha considerado «absolutamente insuficientes y frustrantes», y ha insistido en la necesidad de endurecerlas, ya que ha recalcado que «queda patente que, con estas multas, a los intrusos, reincidir les sale rentable».
Respecto al actuar de los profesionales sanitarios ante el intrusismo, es contundente: «Los dentistas somos garantes de la salud bucodental de los pacientes, por lo que no es normal ni propio del código ético y deontológico que guía nuestras actuaciones, consentir que un impostor actúe como dentista sin serlo».
Cabrera Panasco ha asegurado que el Colegio persigue de forma «implacable» el intrusismo. Ha informado de que, en menos de un año, ha logrado seis sentencias condenatorias contra falsos dentistas y mantiene diez procedimientos en curso por este mismo delito en distintos partidos judiciales de Las Palmas.