La comunidad pakistaní denuncia el engaño de las mafias para atraer a los jóvenes hacia la ruta canaria

Javeed Mughal, portavoz de la comunidad pakistaní en España, acusa a las mafias de engañar a los jóvenes prometiendo una travesía segura hacia Europa

Informa: Alba Grillo

Javeed Mughal, portavoz de Pak Federación de España, denunció la actuación de mafias que captan a jóvenes en Pakistán. Prometen una vía segura hacia España, pero los exponen a travesías mortales, como la ruta canaria.

El reciente naufragio de un cayuco que partió de Mauritania el 2 de enero dejó 50 fallecidos, 44 de ellos pakistaníes. La noticia, difundida por Caminando Fronteras, generó gran preocupación entre los pakistaníes residentes en España.

Imagen de archivo de una llegada de migrantes a Fuerteventura
Imagen de archivo de una llegada de migrantes a Fuerteventura | EFE / Carlos De Saá

Preocupación por familiares y falta de información oficial

La federación, que agrupa a 45 entidades de la comunidad pakistaní, recibió la noticia con inquietud. Muchos temen que las víctimas sean familiares o conocidos.

Mughal afirmó que el Gobierno de Pakistán no ha brindado información. Lo poco que saben lo obtuvieron de medios de comunicación y esperan más datos de la embajada.

Rutas peligrosas y engaños de las mafias

Mughal lamentó que cada vez más jóvenes opten por la ruta canaria, una de las más peligrosas del mundo. Las mafias los engañan con falsas promesas de viajes rápidos y seguros.

«Les dicen que solo deben pagar para llegar, pero desconocen los riesgos mortales», explicó Mughal. La desesperación y la falta de información agravan esta tragedia.

Una llamada a la acción internacional

El portavoz respaldó las palabras del presidente canario, Fernando Clavijo: «El Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África». Exigió medidas urgentes de Europa y los países de origen para detener esta crisis humanitaria.

Mughal subrayó la necesidad de informar mejor a las comunidades en los países de origen. La falta de acceso a noticias sobre los riesgos de estas rutas perpetúa el drama.

Cifras estremecedoras

Según Caminando Fronteras, las autoridades marroquíes rescataron a 36 supervivientes del cayuco tras permanecer 13 días en el mar. De los 86 ocupantes, 66 eran pakistaníes, incluidos tres mujeres, una de ellas adolescente.

Clavijo demanda una acción urgente

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado este viernes que España y Europa sigan sin reaccionar ante la situación migratoria, mientras desde su Ejecutivo se trabaja «casi en solitario en el desierto».

Declaraciones: Fernando Clavijo, presidente de Canarias

Así lo ha manifestado tras asistir a un acto en Fuerteventura, donde indicó que evidentemente «Europa y España tienen que hacer una profunda reflexión del fenómeno migratorio«, ya que los datos del Frontex recogen que «se había amortiguado en todo lo que es el Mediterráneo», sin embargo detecta como» el punto caliente de toda Europa, Canarias, y frente a eso no está habiendo reacción», más allá del trabajo que está haciendo el Gobierno de Canarias «peleando, peleando, casi en solitario en el desierto».

«No veo yo que ni Europa ni España está haciendo un planteamiento de cómo abordar esta situación para gestionarla, porque además la situación no va a desaparecer, va a estar ahí, va a seguir, todos los informes de África, la situación del Sahel, indican que no solo va a seguir, sino que probablemente pueda recrudecerse mucho más en los próximos tiempos, y frente a eso tendremos que estar reaccionando», apuntilló.

Senegal y la ruta canaria

Una de las nacionalidades que mayoritariamente llegan por la ruta canaria es Senegal.

Mamadou Yero y Cheikh Ahmadou son dos jóvenes senegaleses que creen que si en su país hubiera oportunidades de empleo la situación mejoraría.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias