Medios terrestres y aéreos trabajan en Castellón para tratar de poner freno al incendio declarado y que ya ha afectado a unas mil hectáreas
Efectivos terrestres han trabajado durante toda la noche en Castellón para proteger los núcleos poblacionales y tratar de frenar el avance del incendio forestal declarado en Villanueva de Viver, provincia situada entre Castellón y Teruel.
Los ciudadanos de la zona ya habían sido desalojados dada la proximidad de las llamas y la presencia de humo en un incendio «importante y temprano», según fuentes de Emergencias de la Generalitat y de la Diputación de Castellón.
Asimismo, durante la mañana, de forma progresiva, se incorporarán más medios aéreos a las labores de contención y extinción, entre los que se incluirán cuatro helicópteros, tres aviones, tres brigadas helitransportadas, cuatro avionetas y efectivos de la unidad Militar de emergencias (UME), han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.
En las últimas horas, se han desplegado 10 unidades forestales, cuatro brigadas forestales, 11 autobombas y siete vehículos de apoyo, además de dos ambulancias y unidades complementarias de los servicios de urgencias sanitarias.
Más de 800 desalojos
Hasta ahora se ha procedido al desalojo de entre 800 y 1.000 vecinos de Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel.
Además, la pasada noche se procedió al desalojo de la Residencia de Ancianos y personas de Movilidad Reducida de la localidad de Montán mediante autobuses y ambulancias.
El origen del fuego se ha situado en un barranco rodeado de bosques de alto valor medioambiental. En una primera estimación ha alcanzado un perímetro de unas mil hectáreas con 800 hectáreas calcinadas.
La zona, con alto riesgo de despoblación, tiene en el turismo natural un gran aliciente, ya que sus rutas de montaña, sus paisajes y, especialmente, el turismo termal que acude a Montanejos son un gran reclamo de visitantes.
De momento, algunas carreteras están cortadas a la circulación debido a su proximidad al incendio: las carreteras CV 207 en el punto kilométrico 13 (Fuente la Reina en sentido Villanueva de Viver); la CV 208 en el límite de las provincias de Castellón y Teruel en ambos sentidos y la CV 20 en Montanejos, sentido Teruel.