17.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2021 8:57 am

Directo

Desarrollan una tecnología que localiza con exactitud las arritmias cardíacas

Permitirá identificar la localización anatómica exacta de las arritmias ventriculares antes de una intervención quirúrgica

Permitirá identificar la localización anatómica exacta de las arritmias ventriculares antes de una intervención quirúrgica
Imagen de archivo.

Una nueva tecnología basada en el aprendizaje automático («machine learning») permitirá identificar la localización anatómica exacta de las arritmias ventriculares antes de una intervención quirúrgica cardíaca.

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon y de la empresa de software ADAS 3D Medical SL han desarrollado, tras dos años de trabajo, esta nueva herramienta. Se centra en un modelo de «machine learning» que permite correlacionar el electrocardiograma y la anatomía cardíaca.

Desarrollan una tecnología

Ahora ha demostrado por primera vez en un estudio clínico la viabilidad de entrenar e integrar la tecnología en un software disponible comercialmente.

El director del Departamento de Arritmias y de Investigación e Innovación del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, Antonio Berruezo, explicó que «esta nueva herramienta facilitará el tratamiento intervencionista de las taquicardias ventriculares, que producen la muerte súbita y va a permitir procedimientos más eficientes y seguros».

El «machine learning» es una disciplina emergente que define métodos computacionales y estadísticos que permiten a los ordenadores aprender tareas basadas en datos existentes. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias