Se descarta que el motivo del apagón sea un problema de ciberseguridad en las instalaciones de Red Eléctrica
Red Eléctrica ha descartado que un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones provocara el apagón que dejó sin electricidad a buena parte de la España peninsular. En su lugar, apunta a dos pérdidas de generación independientes que ocurrieron antes del corte de suministro.
Tras analizar el apagón, que comenzó el lunes sobre las 12:30 horas en la Península Ibérica, y según las primeras conclusiones, Red Eléctrica asegura que no detectó ninguna intrusión en los sistemas de control que pudiera haber causado el incidente.

En una conferencia de prensa, el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, explicó que el gestor eléctrico identificó un primer problema compatible con una pérdida de generación en la región suroeste peninsular, que el sistema logró superar sin consecuencias inmediatas.
Apenas 1,5 segundos más tarde, se produjo un segundo fallo compatible también con pérdida de generación. Además, 3,5 segundos después aparecieron las oscilaciones que coincidieron con el momento del apagón.

Prieto señaló que probablemente la generación afectada fue solar. Asimismo, insistió en que se trata de conclusiones preliminares y pidió evitar especulaciones sobre el origen de este apagón.