13.4 C
Las Palmas
22 enero 2022 2:54 am

Directo

Descienden a cinco los terremotos localizados en La Palma durante la madrugada

El de mayor magnitud en La Palma fue de 2,9 en Fuencaliente a 14 kilómetros de profundidad

Informa: Mónica Gómez / Héctor E. Pérez / Lidia Rodríguez

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este jueves y hasta las 08.27 horas cinco terremotos en La Palma. El de mayor magnitud fue de 2,9 en Fuencaliente, a las 05.03 horas y a 14 kilómetros de profundidad.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la sismicidad mantiene los valores bajos en la intermedia, mientras que el número de terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos y el nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad.

Descienden a cinco los terremotos localizados en La Palma durante la madrugada
Fuente DSN.

Grietas y fracturas sin cambios

Asimismo, las grietas y fracturas observadas en días pasados en la parte superior del cono secundario se mantienen sin cambios o con modificaciones significativas. La lava discurre mayoritariamente por el sector central de las coladas a través de tubos lávicos preexistentes, que van ganando terreno en dirección sur y oeste.

La superficie afectada se prevé en 1.184 hectáreas en las que, según datos del Catastro, 1.628 edificaciones se han destruido o han resultado dañadas.

En lo que se refiere a los niveles de la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) superaron este miércoles los valores diarios recomendando en la estación de El Paso y el umbral de alerta en Los Llanos de Aridane, si bien posteriormente descendió a niveles buenos y razonablemente buenos.

Por otra parte, el Cabildo de La Palma ha informado, a través de las redes sociales que el acceso a la zona de exclusión no está autorizado este jueves ni por vía marítima ni terrestre. El acceso por el norte tampoco está permitido.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias