Un grupo de biólogos localizó en las cumbres de Gran Canaria, La Palma y Tenerife tres especies nuevas de rosas. Sin embargo se encuentran en peligro por el cambio climático
Biólogos de Canarias han descubierto, gracias a un estudio de campo, tres nuevas especies de rosas en las cumbres de algunas islas. En concreto se encontraron en el Roque de los Muchachos en La Palma, en el Teide en Tenerife y en la cumbre de Gran Canaria.
El biólogo del CSIC Manuel Nogales explica que «nos dimos cuenta de que el ornamento de las estípulas, que son esas estructuras que aparecen en la parte alta de ese fruto carnoso, era diferente a todo lo descrito anteriormente». Nogales también afirma que la sequía y el cambio climático han propiciado un menor desarrollo de esta planta.
Un estudio de campo para profundizar más
Gracias a este estudio se han determinado las características de estas nuevas especies. Nogales explica que han estado estudiando bien todas las poblaciones de rosas que existen, así como identificando y organizando todas las formas y algunos detalles de sus frutos.
Además este trabajo también ha servido para ver como se adapta la rosa a las nuevas condiciones climatológicas con el paso de los años, así como determinar la composición molecular de la rosa. Un descubrimiento para proteger y poner en valor la gran biodiversidad de los montes canarios.