23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 3:06 pm

Directo

El Desfile de los Grupos de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria abre la fiesta en la calle

Tras la celebración de los actos de febrero y marzo sobre el escenario del parque Santa Catalina, este viernes tuvo lugar el Desfile de Premiados y los grupos del carnaval

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se reencontró este viernes con sus seguidores en una edición inédita que ha separado galas y concursos de actos de calle.

Tras la celebración de los actos de febrero y marzo sobre el escenario del parque Santa Catalina, este viernes tuvo lugar el Desfile de Premiados y los grupos del carnaval, que transcurrió desde el Castillo de La Luz a Mesa y López.

La cita congregó a la Reina, Daniela Medina; la Gran Dama, Inés Gómez Quevedo; la Reina Infantil, Dalia Martín Almeida; y las cuatro damas de honor de cada una de ellas, y a Vulcano, Drag Queen 2022, y a sus finalistas (Shiky, Ármek, Vánderbilt y Kiowa). Además, 39 grupos entre comparsas, murgas, batucadas, bandas y grupos de premiados completaron el coso.

Carnaval en la calle

Este viernes se estrenaron los escenarios del parque del Estadio Insular y de la Plaza de España a los que se sumarán otros dos escenarios la jornada del domingo 3. Ese día, reservado para el Carnaval de día: el del Parque Santa Catalina y el de la Plaza de la Música. En total, cuatro escenarios para 24 formaciones y artistas que irán dando cuenta de diversos géneros musicales como parte de un programa que contempla matinales, tardes y noches.

El tributo latino «Siempre viviré» inauguró la noche del 1 de julio, a las 22:00 horas en las tablas del parque del Insular. En la Plaza de España los protagonistas fueron Kilian Viera, Toni Bob y Línea DJ, que se pasaron el testigo en este orden: el primero salió a las 21:30 horas, a las 22:00 horas comenzó el segundo concierto y a las 23:00 horas le llegó el turno al tercero. Antes, animando la zona, los transeúntes se encontraron con la Banda Isleña que estuvo desde las 21:30 horas dejándose ver y oír por Mesa y López.

Cuatro escenarios con música en simultáneo

Las batucadas y comparsas del Carnaval anunciarán con su despliegue de ritmo y color el inicio de la matinal. Será el domingo 3, a partir de las 12:00 horas, cuando las ramblas de Mesa y López acojan esta marcha vibrante que terminará en la plaza de España. A partir de las 13:30 horas tendrán lugar los conciertos de Línea Dj (13:30 horas) y Leyenda Joven (14:30 horas).

En simultáneo, a partir de las 13:00 horas, los otros tres escenarios urbanos darán paso a conciertos y sesiones de Dj. El del parque del antiguo Estadio Insular contará con La Trova, Que Chimba, Armonía Show y Los 600 (a las 13:00, 14:15, 15:15 y 16:45 horas, respectivamente). Además de sumar la animación de Promater Dj, encargado de poner la música de baile en sesiones de quince minutos entre concierto y concierto.

Las tablas del parque Santa Catalina se cederán, por este orden, a Star Music (13:00 horas), Los Lola (14:30 horas), Grupo Arena (16:00 horas), La Mekánica by Tamarindos (17:15 horas) y Los Salvapantallas (18:45 horas). También en este caso habrá sesiones de música bailable entre conciertos. Las mezclas de Dj Ulises Acosta liderarán los quince minutos entre conciertos, en este punto de la ciudad.

Algo más lejos, en la Plaza de la Música, se levantará el último escenario, un cambio en la planificación que aspira a un aforo superior al contemplado para el público de José de Rico (13:00 horas), Abián Reyes (14:00 horas), Tatiana Delavz (15:30 horas), Jake Willians (16:30 horas) y Ray Castellano (17:30 horas). Toni Bob Dj marcará el ritmo durante quince minutos, después de cada uno de los conciertos.

El Desfile de los Grupos de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria abre la fiesta en la calle
Desfile de Premiados y Grupos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Entierro de la Sardina

A las 20:00 horas, los carnavaleros podrán sumarse al cortejo fúnebre de la Sardina. La tradicional quema del pez irá precedida del desfile de viudas y plañideras, presidido por el Drag Queen, la Reina y la Gran Dama.

La comitiva superará el recorrido que separa el parque Santa Catalina de la playa de Las Canteras. Una vez en este punto y después de un espectáculo pirotécnico, el Carnaval pondrá el reloj a cero para entrar de lleno en los preparativos de 2023. Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en una glamurosa discoteca. La próxima edición estará dedicada a «Studio 54», el templo de la música.

Gran Cabalgata

El paréntesis del programa de conciertos lo pondrá la Gran Cabalgata. El sábado 2 de julio la ciudad se rendirá ante el acto más intenso del Carnaval. Las 95 carrozas registradas a día de hoy, incluyendo la adaptada, la anunciadora y la del Drag Queen y su corte; y las diez plataformas para Reina, Gran Dama y sus damas de honor, saldrán a las 17:00 horas del Castillo de La Luz y recorrerán la ciudad hasta llegar al parque San Telmo.

Nota: el orden del desfile del día 1 y los horarios de los conciertos pueden consultarse en el apartado “programa” de lpacarnaval.com.

Relacionadas

Otras Noticias